Menú

ciencias naturales y desarrollo sustentable del centro UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA - Facultad de Ciencias Agropecuarias

Programa de ciencias naturales y desarrollo sustentable

Modalidad: Presencial
Localización: Caquetá

Temario

Presentación:



Fomentar la generación de conocimiento y contribuir al desarrollo de la región amazónica, a través de la formación de investigadores idóneos con actitud crítica y propositiva, capaces de innovar, transferir y aplicar conocimiento en el ámbito de las ciencias y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica, de impacto nacional e internacional y con criterios de ética, solidaridad, convivencia y justicia.



Objetivo:



Ser un programa de doctorado consolidado en la región amazónica como líder en la formación de investigadores de excelencia, para la solución de problemáticas y la generación e innovación de conocimiento de impacto regional, nacional e internacional, que contribuya de manera directa al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones Formar Investigadores capaces de producir, innovar, aplicar y transferir conocimiento, metodologías y técnicas en el ámbito de las ciencias naturales y el desarrollo sustentable, mediante la gestión y ejecución de proyectos de investigación que respondan a problemáticas de la región amazónica, atendiendo particularmente a su complejidad ecológica y social.



Justificación:



Las alternativas de sostenibilidad y manejo de la diversidad biológica de la amazonia colombiana no son claras. Para el período 2006-2026, los actores amazónicos consideran que el rol de las políticas públicas dirigidas al aprovechamiento de los recursos naturales en la región, el funcionamiento del mercado, y la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible de la región, son tres de las fuerzas motrices más prominentes del cambio ambiental en la Amazonía, conocidas como &ldquo,incertidumbres críticas&rdquo,. Aun así, este territorio nacional enfrenta en sus habitantes un nivel elevado de pobreza académica, investigativa y económica, mayor que el promedio nacional.

Los programas de posgrado a nivel de doctorado en la región amazónica colombiana son escasos. La posibilidad de acceder a Universidades públicas o privadas en este nivel, por parte de los profesionales locales, implica ausentarse de la región o incluso del país en procura de mejorar los niveles de formación académica, lo que genera un desarraigo de la problemática regional. En Colombia no existen programas de formación doctoral orientados a generar conocimiento a partir de la diversidad biológica, enfocada en el desarrollo sustentable del ecosistema amazónico, por lo que la Universidad de la Amazonía, a través de la oferta de nuevos Programas Académicos de posgrado como el Doctorado en Ciencia Naturales y Desarrollo Sustentable - DCNDS, pretende cualificar el talento humano y llenar estos vacíos detectados, cuyas estructuras curriculares se retroalimentan continuamente, de acuerdo con la dinámica del entorno regional.


Información Adicional

Título que Otorga: Doctor en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable



Duración:

8 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​