Menú

Ciencias Económicas del centro Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Económicas

Programa de Ciencias Económicas

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

El país vive un proceso de cambios estructurales que, junto con los que se experimentan en el plano internacional, exigen una sólida capacidad de análisis. Un proceso internacionalizado de formación doctoral en Economía permitirá consolidar un núcleo de investigadores dedicados al avance de las Ciencias Económicas, a partir del estudio de problemas específicos del entorno del subcontinente, y desarrollar herramientas teóricas adecuadas para enfrentar nuevos desafíos.





Misión del Doctorado



El Doctorado en Ciencias Económicas tiene el propósito común de generar y socializar el conocimiento de las Ciencias Económicas para responder a los retos de la sociedad colombiana, a sus problemas nacionales, internacionales y a sus desafíos futuros. Nuestra comunidad académica tiene la responsabilidad de elevar permanentemente el nivel de comprensión y de desarrollo de la ciencia y de la tecnología en el interés colectivo de la Nación, de investigar la realidad del país y del mundo, y la de formar individuos éticos con habilidades para analizar los problemas de la sociedad colombiana y para proponer soluciones pertinentes.





Visión del Doctorado:



El Doctorado en Ciencias Económicas tiene en prospectiva, hacia el final del próximo decenio, consolidar su liderazgo a nivel nacional y lograr un reconocimiento a nivel internacional en la investigación de los grandes problemas socio- económicos, en la formación de investigadores competentes, creativos e innovadores, con sentido ético de lo humano, del bien común y del interés colectivo.





Objetivo del Programa



Contribuir al avance de las Ciencias Económicas a través de la investigación teórica y aplicada teniendo en cuenta la especificidad de la economía colombiana y de América Latina mediante el desarrollo capacidades de investigación en los estudiantes que les permita indagar sobre experiencias, modelos y paradigmas de la disciplina.





Objetivos Específicos:



  • Construir esquemas conceptuales pertinentes para la interpretación de la realidad colombiana y latinoamericana, en la medida en que éstos no son objeto de estudio de los principales centros académicos mundiales.


  • Formar investigadores autónomos, creativos y versátiles, con la capacidad de formular o de participar en programas de investigación de reconocimiento internacional, y de liderar grupos y procesos investigativos.


  • Formar docentes de alto nivel en ciencias económicas, que contribuyan a mejorar la enseñanza de las disciplinas.


  • Profundizar en los debates nacionales y latinoamericanos sobre el manejo de las políticas económicas y de las estrategias empresariales.


  • Internacionalizar los debates para mejorar la contribución a la comprensión de los temas de interés continental y valor internacional.


  • Desarrollar unas relaciones más sólidas entre la Universidad y la sociedad alrededor del análisis de las políticas económicas y las estrategias empresariales.




Perfil del Aspirante



El programa va dirigido, principalmente, a investigadores y miembros del medio académico nacional, cuyo trabajo esté orientado al área de las ciencias económicas, o afines como las ciencias sociales, el derecho, las ciencias exactas y la ingeniería.





Perfil del Egresado



El egresado del programa debe contar con la aptitud y competencia para la investigación en el campo de las ciencias económicas. Debe estar en capacidad de hacer aportes significativos mediante la realización de investigaciones en temas de frontera, pertinentes para el país y el desarrollo de las disciplinas.

Información Adicional

DURACION: Seis semestres (6)





TITULO OTORGADO: Doctor en Ciencias Económicas
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​