Menú

Ciencias de la Educación del centro Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ciencias de la Educación

Programa de Ciencias de la Educación

Modalidad: Presencial
Localización: Risaralda

Temario

Presentación



Teniendo en cuenta que la importancia de la educación, además del uso adecuado de las herramientas comunicativas efectúa una correcta emisión y recepción de contenidos a través de técnicas pedagógicas que permiten intervenir en el proceso de desarrollo político, económico y cultural de la sociedad, la UTP ha creado el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Área de Pensamiento educativo y Comunicación. Los profesionales interesados en profundizar en este campo, estarán en capacidad de Contribuir a la creación de corrientes sobre pensamiento educativo y comunicación, e igualmente al fortalecimiento de comunidades académicas mediante una dinámica permanente de interlocución y de intercambio por medio de redes y proyectos.





Objetivos Generales



  • Orientar la investigación hacia las problemática educativa latinoamericana.


  • Gestionar proyectos conjuntos de investigación entre universidades colombianas, iberoamericanas y europeas y de otros continentes.


  • Desarrollar intercambio de estudiantes y docentes entre universidades e instituciones educativas y de investigación en Iberoamérica.


  • Fomentar las publicaciones interinstitucionales sobre el contexto educativo latinoamericano.


  • Facilitar a docentes y doctorantes el acceso a las bibliotecas, centros de documentación, redes y sistemas de información en Internet.


  • Favorecer la formación académica de los docentes universitarios en el nivel de doctorado.


  • Promover en el doctorado la organización de eventos académicos: congresos, coloquios, seminarios, reuniones en el ámbito de la educación latinoamericana.




Objetivos del Área de Pensamiento Educativo y Comunicación



  • Apoyar y promover la formación de investigadores autónomos y competentes para el estudio científico de los problemas del pensamiento educativo y la comunicación que permitan la formulación y aplicación de políticas y proyectos para acompañar procesos e innovaciones en las cuatro líneas del área.


  • Promover prácticas investigativas, conocimientos y actitudes para la conformación de una masa crítica de investigadores y profesores universitarios que al articular desarrollos teóricos, lineamientos de política internacional y nacional, experiencias de otros contextos, entre otros aspectos, logren aportar elementos pertinentes para el estudio y la comprensión de problemas educativos prioritarios en el área del pensamiento educativo y la comunicación, tal como se ha concebido en este programa de doctorado.


  • Contribuir a la creación de escuelas de pensamiento sobre pensamiento educativo y comunicación, e igualmente al fortalecimiento de comunidades académicas mediante una dinámica permanente de interlocución y de intercambio por medio de redes y proyectos.




Plan de estudio



Año 1

Saber y Práctica Pedagógica I

El concepto de Educación y su Desplazamiento I

Sociocontructivismo I



Profundización Disciplinar de la Línea de Investigación

Filosofía y Postmetafísica I

Filosofía de la Educación I

Comunicación, Educación y Cultura I



Producción y Desarrollo de la Investigación I

Tesis I

Seminario de Tesis I

Tutoría de Tesis I

Ponencia Nacional con Investigación Internacional

Grupo de Investigación Colciencias

Docencia Desde Proyectos de Investigación





Año 2

Saber y Práctica Pedagógica II

Filosofía y Postmetafísica II

Filosofía de la Educación II

Comunicación, Educación y Cultura II

Sociocontructivismo II



Producción y Desarrollo de la Investigación II

Tesis II (Seminario de Tesis, Tutoría, Producción Académica)

Pasantía

Publicación en Revista Indexada

Inglés

Prueba de Suficiencia





Año 3

Producción y Desarrollo de la Investigación III (Tesis Doctoral)
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​