Menú

ciencias biomédicas del centro Universidad El Bosque - Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud

Programa de ciencias biomédicas

Modalidad: Presencial
Horario: Lunes a Viernes de 4 a 8 p.m,
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Objetivos:



Brindar una sólida formación integral que conlleve al desarrollo de habilidades y destrezas en el estudiante, para la identificación y solución de problemas relacionados con las condiciones de salud y calidad de vida de la población colombiana y que le permita al Doctor egresado abordar problemas en el área de la biomedicina desde diferentes perspectivas teóricas y experimentales. Todo esto enmarcado en un ámbito de intercambio con científicos nacionales e internacionales.





Dirigido a:



Profesionales en ciencias de la salud o ciencias naturales (Bacteriología, Biología, Farmacia, Medicina, Microbiología, Odontología, Psicología, Química, Veterinaria, Zootecnia o carreras afines, con o sin títulos de postgrado, con experiencia en actividades de investigación).



En la actualidad se reconoce el valor de la investigación básica biomédica como un factor que aporta positivamente al mejoramiento en la salud de las poblaciones. Para seguir avanzando y consolidar los conocimientos en salud y las ciencias biomédicas en el mundo y en Colombia, se necesita un amplio número de investigadores formados, que sean capaces de proponer nuevas hipótesis y confrontarlas experimentalmente, y que además puedan favorecer estrategias de aplicación del conocimiento a nuevas herramientas diagnósticas o a desarrollos en nuevas moléculas y/o productos biotecnológicos que impacten la salud de la población.



Las enfermedades infecciosas son uno de los temas que deben ser investigados con mayor intensidad en el mundo. En la Universidad El Bosque (UEB), la mayor parte de los grupos desarrollan su investigación en fisiología y resistencia bacteriana, infecciones parasitarias e infecciones virales. Incluso, a través de un acuerdo de cooperación, la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas (EEUU), participará en las actividades de formación de estudiantes ofreciendo tanto cursos como pasantías. Por otra parte, la UEB tiene fuertes antecedentes en la investigación básica y aplicada en salud oral y odontología y trayectoria en la formación de investigadores de alto nivel para las Facultades de Odontología del país y la región latinoamericana.



El Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, se propone ayudar a formar una nueva generación de investigadores de alto nivel para participar activamente en los desarrollos académicos e investigativos tanto de las facultades de medicina y odontología del país como de otras carreras y programas de salud en Colombia y de esta manera mejorar las condiciones de formación de los profesionales de la salud, lo cual impactará directamente en una mejoría en las condiciones de atención en salud para la población del país.





Asignaturas de profundización (relacionadas con el área de la tesis)



Patogénesis Viral, Inmunología Celular y Molecular, Parasitología Molecular, Bioinformática, Bioinformática Avanzada, Genética Molecular Bacteriana, Mecanismos de Resistencia Bacteriana, Fisiopatología Dental y Oral, Cariología.





Asignaturas complementarias (áreas adicionales de interés)



Inmunología Avanzada, Técnicas actuales en Biología Molecular, Patogénesis Microbiana, Fisiología Microbiana, Bioestadística, Transducción de Señales en Microorganismos, Medicina Oral y Periodontal, Crecimiento y Desarrollo Craneofacial.





Estructura general del programa



I Semestre - 11 créditos

Biología Molecular de la Célula (4 Créditos)

Asign. de Profundización I (4 Créditos)

Seminario de Investigación I (3 Créditos)





II Semestre - 17 créditos

Bioquímica Avanzada (4 Créditos)

Asign. de Profundización I (4 Créditos)

Seminario de Investigación II (3 Créditos)

Tesis (6 Créditos)





III Semestre - 18 créditos

Asign. Complementaria (4 Créditos)

Seminario de Investigación III (3 Créditos)

Tesis (11 Créditos)





IV Semestre - 18 créditos

Seminario de Investigación IV (3 Créditos)

Tesis (15 Créditos)





V Semestre - 18 créditos

Tesis - 18 Créditos.





VI Semestre - 18 créditos

Tesis -18 Créditos.





VII Semestre - 18 créditos

Tesis - 18 Créditos.





VIII Semestre - 18 créditos

Tesis - 18 Créditos.

Información Adicional

Título:



Doctor en Ciencias Biomédicas





Duración: 8 semestre(s
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​