Menú

Ciencias Administrativas y Constitucionales del centro Universidad Católica de Colombia - Facultad de Derecho

Programa de Ciencias Administrativas y Constitucionales

Modalidad: Presencial
Horario: Lunes a viernes y sábados
Localización: Bogotá D.C.

Temario

La denominación del programa abarca el tema central del derecho público contemporáneo. Dicha denominación es corriente en el concierto de las especializaciones colombianas, ora bajo la nominación de &ldquo,especialización en derecho público&rdquo,, con lo cual en realidad se cubre los campos interrelacionados del derecho constitucional y del administrativo, ya directamente bajo el nombre de &ldquo,Especialización en Ciencias Administrativas y Constitucionales&rdquo,.



Esta especialización, busca el perfeccionamiento de un profesional que, con amplia ilustración acerca de las fuentes del derecho, tenga una cabal comprensión del universo jurídico que se origina en la Constitución Nacional, y las características que ésta le imprimen al derecho administrativo colombiano. El derecho constitucional provee el marco fundamental de organización del Estado, y el derecho administrativo las regulaciones específicas de la función pública, al igual que la relación de derechos y deberes entre la administración y los ciudadanos.





Los aportes académicos y el valor social agregado de la especialización



Las asignaturas de este programa académico de especialización tienen como propósito brindar a los estudiantes una formación a partir de las tendencias actuales de los problemas reales que se suscitan en nuestro contexto social determinado y afianzarlo a la normatividad, con el propósito de delimitar la administración pública y la protección de los derechos, orientado todo al respeto y reconocimiento de la dignidad humana y de los demás derechos fundamentales. La especialización ofrece una sólida preparación en las áreas del derecho constitucional y administrativo, permitiendo al estudiante una mejor comprensión de lo que es el Estado y bases firmes para que el ciudadano pueda defenderse de éste y, a su vez, el Estado realice su tarea a la luz de los principios que informan la Constitución nacional.



El programa de especialización es útil al objetivo de conducir al escenario académico los resultados de los trabajos de investigación de los docentes, de tal manera que puedan ser contrastados con otras posiciones y verificados. La consolidación de esos resultados de investigación, luego del proceso anterior, será otro aporte académico del programa.



El valor social del programa radica que en la formación de funcionarios públicos eficientes, lo que tendrá sin duda consecuencias políticas y sociales relevantes.



Otra contribución, en el mismo campo, se relaciona con la formación de operadores jurídicos que como abogados litigantes o consultores del sector privado, al ser especialistas en derecho administrativo y constitucional, van a laborar en tareas que les impondrán relacionarse con la administración pública, con lo cual tendrán una oportunidad de contribuir a que el Estado social de derecho alcance sus metas y, por otra parte, a que se garantice la defensa de los ciudadanos ante los posibles excesos de la administración.





Objetivos



* Delimitar el marco teórico del Derecho Administrativo y Constitucional, en cuanto a la administración pública y la protección de los derechos.



* Resaltar la importancia de la jurisprudencia constitucional y administrativa en las decisiones políticas del Estado.



* Estructurar los elementos normativos del Derecho Administrativo que configuran las instituciones consagradas en la Constitución de 1991.





Dirigido a: Abogados.





Perfil del Egresado



Profesión: La Universidad imparte formación profesional en el posgrado, con el mejor deseo de brindarle al país una élite de abogados defensores del Estado Social de Derecho, de la dignidad de la persona humana y de los derechos fundamentales, a la luz de las enseñanzas de la Iglesia Católica.



Ocupacional: Nuestros egresados están en capacidad de servir a la comunidad, en todas las áreas de la administración pública, a ciencia y conciencia, con la mejor formación moral y vocación solidaria.

Información Adicional

Duración

El programa tiene una duración de 2 semestres académicos.



Título: Especialista en Ciencias Administrativas y Constitucionales
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​