Menú

Cardiología Pediátrica del centro Universidad El Bosque - Facultad de Medicina

Programa de Cardiología Pediátrica

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario


Perfil profesional:




  • El residente tendrá una formación integral que, desde las bases humanísticas y bioéticas del programa, atenderá los aspectos humano, científico y tecnológico


  • Cumplirá cabalmente las exigencias asistenciales con los pacientes ambulatorios y hospitalizados en servicios pediátricos de urgencias, hospitalización general y cuidado intensivo cardiovascular. Así como con pacientes con procedimientos especiales o pre y postoperatorios de cirugía cardiovascular pediátrica.


  • Tendrá capacidad de autoaprendizaje, investigación y trabajo interinstitucional, desarrollando una proyección educativa hacia el paciente y la comunidad, para convertirse en líder en prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares congénitas y adquiridas.


  • Podrá organizar y coordinar un Servicio de Cardiología integral.



Competencias Específicas




  • Adquirir conocimientos que le permitan solicitar e interpretar adecuadamente exámenes paraclínicos relacionados con la especialidad, como electrocardiograma, exámenes radiológicos, ecocardiograma y Doppler en sus diferentes modalidades, las pruebas de esfuerzo, Holter, exámenes de Medicina Nuclear, cateterismos cardíacos, estudios electrofisiológicos, escenografía y resonancia magnética.


  • Adquirir destreza en la realización de exámenes especializados, tales como Holter, prueba de esfuerzo y monitoreo de presión arterial.


  • Adquirir los conocimientos que le permitan interpretar adecuadamente las presiones intracavitarias del corazón y de los grandes vasos y manejar adecuadamente, con base en ellas, a los niños que requieran esta monitorización.


  • Adquirir los conocimientos que le permitan interpretar y manejar adecuadamente los trastornos del ritmo cardíaco.


  • Adquirir destreza en la ubicación de marcapasos transitorios y catéteres venosos centrales y de Swan-Ganz.


  • Adquirir conocimientos básicos sobre indicaciones y la interpretación de cateterismos cardíacos, arteriografía coronaria, dispositivos de estimulación eléctrica cardiaca, estudios electrofisiológicos y ecocardiografía en sus diferentes modalidades.


  • Adquirir destreza en la realización de cateterismos cardíacos derecho e izquierdo.


  • Adquirir conocimientos básicos sobre las indicaciones y contraindicaciones de la angioplastia periférica, angioplastia coronaria, endoprótesis vasculares, dilataciones valvulares con balón, cierre de cortocircuitos mediante dispositivos implantados con catéter, indicaciones y manejo del balón de contrapulsación aórtica y la ablación de arritmias.


  • Adquirir conocimientos básicos sobre las indicaciones y contraindicaciones de cirugía de corazón, que incluye entre otras la revascularización coronaria, resección de aneurismas ventriculares, reemplazo valvular, cierre de cortocircuitos, cirugía de cardiopatías congénitas complejas, cirugía por arritmia, decorticación pericárdica, aneurismas de aorta, entre otras.


  • Conocer el manejo clínico y terapéutico de pacientes sometidos a cirugía de corazón, con énfasis en el manejo de urgencias cardiovasculares y unidad de cuidado intensivo pediátricos.


  • Conocer el manejo clínico y terapéutico de pacientes con afecciones cardiológicas que tienen urgencia médica, no quirúrgica.



Información Adicional


Duracion 4 semestres

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​