Menú

Biología Marina del centro Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano - Facultad Ciencias Naturales e Ingeniería

Programa de Biología Marina

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Perfil Profesional :

Desarrollar investigación científica tendiente a caracterizar la biodiversidad de ecosistemas marinos y costeros.



Reconocer los procesos de utilización y transformación de los recursos marinos y los servicios ambientales que prestan.



Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la Biología Marina.



Formular proyectos tendientes a resolver la problemática regional o nacional del uso y explotación de recursos de la zona costera.



Interactuar con los sectores productivos para la solución de problemas relacionados con las ciencias marinas.



Desarrollar propuestas que aporten a la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos y costeros en un marco de eficiencia y pertinencia.



Hacer el control y el seguimiento de proyectos de desarrollo sostenible y de conservación en ecosistemas marinos.





Perfil ocupacional :

El campo laboral se extiende a aquellas entidades del Estado dedicadas a velar por el manejo y conservación de los recursos naturales como el Ministerio de Ambiente, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, INCODER, ICA y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras. Así mismo, en universidades públicas y privadas liderando procesos de docencia e investigación en diversos sectores de las ciencias marinas, o bien como investigadores en centros de investigación públicos y privados o Centros de Desarrollo Tecnológico y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En éstas, los egresados pueden tener un campo de acción importante en el diseño e implementación de políticas así como en la toma de decisiones de manejo y conservación y el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas, corredores de conservación y la protección de especies amenazadas entre otros.



En los institutos de investigación marina, (INVEMAR, CIOH, CCCP) en los de conservación y del medio ambiente, en los relacionados con la pesca y la acuicultura, en organismos de planificación y gestión de políticas, así como en la Armada Nacional.



En la empresa privada, en las compañías pesqueras de las costas Atlántica y Pacífica, en las empresas encargadas del cultivo de camarones y otros productos marinos en ambas costas, en las empresas cultivadoras de peces de clima frío y cálido, en el sector petrolero bien sea con empresas multinacionales o nacionales en la parte de estudios ambientales.



Como empresario independiente puede tener su propio cultivo de peces o camarones, o su empresa pesquera o comercializadora, o como consultor nacional e internacional en asuntos pesqueros, acuícolas y ambientales.





¿,Qué cualidades debe tener un aspirante para estudiar Biología Marina?

Una mente amplia y capacidad de sorprenderse, ser curioso para comprender los diferentes fenómenos biológicos que sustentan la vida marina en las diferentes comunidades biológicas y aprender a manejar los recursos naturales marinos y comprender las relaciones de estos con el medio ambiente.

Gran capacidad de trabajo para desempeñarse adecuadamente en el campo, bien sea en el agua o en tierra.



Mantener una posición ecuánime y equilibrada con respecto al uso racional de los recursos naturales y manejar eficientemente los sistemas de producción acuícolas y pesqueros.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​