Menú

Biología del centro Universidad CES - Facultad de Ciencias y Biotecnología

Programa de Biología

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

¿,Que es la Biología?



Es la ciencia que estudia la vida en todas sus dimensiones: el hombre, los animales, las plantas y los microorganismos, analiza sus principios funcionales y estructurales, composición molecular, historia evolutiva, variabilidad genética, reproducción y desarrollo, así como las interrelaciones entre los organismos y el ambiente que los rodea, con el fin de establecer hipótesis y leyes que nos permitan conocer, conservar y aprovechar los recursos naturales.





Para estudiar biología ten en cuenta que&hellip,



Debes ser una persona con alta capacidad de asombro, que demuestre gran interés y pasión por el conocimiento, , poseedor de una firme y adecuada actitud ética, sensibilidad y compromiso social y ambiental, capacidad de liderazgo y disposición para el trabajo individual y en equipo.





¿,Cómo se forma un Biólogo?



Con un plan de estudios estructurado en cuatro áreas del conocimiento: ciencias básicas, investigación, humanidades y gerencial. Utilizando diversas estrategias didácticas y pedagógicas, como prácticas de laboratorio y de campo, pasantías, clubes de revista y seminarios, trabajos escritos, talleres y clases magistrales, entre otras.



Las ciencias básicas y la investigación son la base para comprender los fenómenos biológicos, brindan herramientas que potencian la capacidad de análisis, el diseño, desarrollo y aplicación de métodos de estudio, tecnologías y alternativas para conocer, conservar y aprovechar la biodiversidad.



Las ciencias humanas y el emprendimiento forman y motivan al profesional de la Biología, en términos de su responsabilidad social y la capacidad de visionar y proyectar su quehacer a través de la investigación y la innovación, contribuyendo con ello al desarrollo de la sociedad. Lo preparan para comprender que además de estar altamente cualificado en su formación académica, debe ser una persona integral, comprometida con la sociedad y el ambiente.





Un biólogo es&hellip,.



Un profesional dedicado al estudio de la vida, con altos estándares académicos y científicos, sensible, apasionado por lo que hace, socialmente comprometido y conocedor de los fundamentos básicos y aplicados de la biología, con destrezas en las diferentes técnicas y metodologías que le permiten:



Crear, liderar, y desempeñarse en laboratorios, empresas e instituciones científicas públicas y privadas que apliquen los conocimientos de la Biología en el estudio, diagnóstico y control de enfermedades, biotecnología, control biológico, bioprospección, estudios de impacto ambiental y conservación de la biodiversidad.



Ejercer la Biología como asesor, consultor, interventor independiente, o como docente e investigador en instituciones de educación superior, de acuerdo con su área de profundización.



Plantear, gestionar, dirigir y ejecutar propuestas de investigación que permitan solucionar problemas en las diferentes áreas de la Biología que respondan a los requerimientos de la sociedad.





Perfil Profesional



El Biólogo del convenio CES-EIA será un profesional con alto estándares académicos y científicos, con una adecuada actitud ética, sensibilidad y compromiso social, respetuoso de la diversidad cultural, biológica y ambiental, conocedor de los fundamentos teóricos básicos de la biología, y con destrezas en la diferentes técnicas y metodologías de la biotecnología moderna, que le dan la capacidad de generar acciones sistematizadas creativas e innovadoras, reflejadas en su ejercicio profesional, en su disposición para el trabajo individual y en equipo, el aprendizaje continuo, el carácter emprendedor e innovador, la habilidad para resolver problemas, para comunicarse, la capacidad de liderazgo. Lo anterior lo proyectará hacia el desarrollo de nuevos avances científicos y/o tecnológicos, para hacer frente a las cambiantes demandas del entorno laboral, social y cultural.





Perfil ocupacional



El Biólogo del convenio CES-EIA, será un profesional con capacidad para:

* Ejercer la profesión, de manera independiente, en cualquiera de las áreas de la Biología, de acuerdo con su área de profundización.

* Generar propuestas de investigación que permitan solucionar problemas en las diferentes áreas de la Biología.

* Generar y liderar empresas de base Biotecnológica.

* Participar como investigador en proyectos tecnológicos y científicos en empresas públicas y privadas, dedicadas a la innovación en Biotecnología.

Información Adicional

Duración: 5 años (10 semestres)



Título otorgado: Biólogo
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​