Menú

Basico de Facturación en Servicios de la Salud del centro Universidad Católica de Manizales - Facultad de Ciencias de la Salud

Programa de Basico de Facturación en Servicios de la Salud

Modalidad: Presencial
Duración 44
Localización: Caldas

Temario

Actualmente la atención sanitaria es muy compleja. A menudo es llevada a cabo bajo mucha presión y en un entorno donde deben adoptarse decisiones inmediatas, implicando un vasto conjunto de tecnologías y adoptándose diariamente muchas decisiones y juicios individuales por los profesionales. En dichas circunstancias, los efectos pueden, y a veces son, adversos. A veces se provoca un perjuicio involuntario al paciente durante un proceso clínico o como resultado de una decisión clínica. Los errores en el proceso clínico pueden producir un daño en el paciente.



La seguridad es una responsabilidad ética en salud y la atención en salud no es tan segura, hoy en día, como debería serlo. Por eso es importante ofrecer un diplomado de Gestión de Seguridad de Paciente, que les permita a las instituciones del sistema y a los profesionales de la salud desarrollar competencias y utilizar herramientas para abordar este problema.
El diplomado en gestión de la seguridad del paciente brinda herramientas practicas de seguridad con el fin de ofrecer un servicio en salud orientado a el cumplimento de altos estándares de calidad.



En el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS y acorde con el nuevo modelo de prestación de servicios que cambia el subsidio a la oferta por subsidio a la demanda, las entidades de salud, como cualquier empresa productora de bienes o servicios, debe garantizar su subsistencia mediante la producción y venta de servicios asistenciales por un monto igual o superior a sus gastos.



El proceso de facturación se define entonces como el conjunto de actividades que nos permite liquidar la prestación de servicios de salud que conlleva la atención al usuario en la Institución. Este proceso se activa cuando un usuario solicita un servicio, su atención y su egreso.



Dadas las características del SGSSS, las IPS deben realizar un registro sistemático e individual de los procedimientos realizados y servicios prestados a cada usuario, liquidarlos a las tarifas establecidas en los contratos, convenios o en las normas de liquidación de cuentas y realizar el cobro a las instancias pertinentes.
Contacta ahora con el centro