Menú

Bacteriología y Laboratorio Clínico del centro Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca - Facultad Ciencias de la Salud

Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

MISIÓN

La misión del Programa se centra en la formación de profesionales integrales en los aspectos científico, ético, tecnológico, cultural y de valores, que den respuesta a los avances de la tecnociencia y a los permanentes cambios que se operan en el mundo en lo relacionado con la salud, la industria y la ecología. Fortalece además una docencia privilegiadora de la producción de conocimiento y de la formación de profesionales de la salud, que participen activamente en los procesos de promoción, diagnóstico de la enfermedad, transformación social y del medio ambiente.





VISIÓN



Soñamos un programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, que cuente con estudiantes de las más altas capacidades comprometidos con su universidad, con capacidad crítica y con una visión madura y responsable de la vida. Queremos un programa cuyo compromiso con el saber y el conocimiento aporte soluciones a los problemas de la comunidad y contribuya a dar respuestas a las nuevas exigencias y necesidades de la sociedad en materia de salud tales como: promoción, prevención, control y vigilancia epidemiológica de las diferentes enfermedades y a la realización de procedimientos que contribuyan al diagnóstico acertado en el proceso salud enfermedad.





Queremos un Programa que cuente con Docentes de las más altas calidades académicas y humanas que propicien la investigación, la formación integral y que valoren profundamente a la persona, sus necesidades y sus proyectos de vida. Queremos un Programa, cuyos directivos, docentes y funcionarios se realicen desde el punto de vista personal, laboral y encuentren oportunidades para vivir dignamente.







Objetivos y Competencias





OBJETIVOS DEL PROGRAMA





Contribuir a la formación de bacteriólogos creativos, generadores de dinamismo científico dentro del área, con actitudes de sensibilidad social y cultural, fortalecidos en valores humanos y capaces de responder a las necesidades de la sociedad, mediante acciones de promoción de la salud, prevención de las enfermedades y diagnóstico.





Formar profesionales con visión holística que a partir del desarrollo de competencias cognitivas, investigativas, comunicativas y sociales generen conocimiento en el área de Bacteriología para contribuir al avance de la ciencia y la tecnología en pro del desarrollo del país.





El Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico adopta el concepto de competencia como el conjunto de habilidades, actitudes, conocimientos y procesos complejos para la toma de decisiones idóneas que permiten la actuación profesional de acuerdo al momento histórico y al contexto especifico. En lo concerniente a la formación del Bacteriólogo se potencian estas competencias en los diferentes campos de acción propuestos por el Ministerio de la Salud y la Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional reguladores de la relaciones docencia &ndash, servicio Decreto 2396 de 2010.





Para asegurar el éxito de los estudiantes en su desempeño profesional, es necesario que ellos desarrollen y perfeccionen las competencias genéricas y específicas. Entre tanto, la concepción de competencia está ligada al saber hacer de modo que aporten en un tiempo y espacio determinados al desarrollo sostenible, al proyecto de nación, al proyecto de vida, a la construcción de la paz, a la convivencia pacífica y al aprendizaje a lo largo de la vida. El desarrollo de las competencias debe permitir la formación de un ciudadano que pueda actuar e interactuar en diferentes escenarios sociales, de manera que resuelva problemas o aporte alternativas de solución con responsabilidad social, compromiso, flexibilidad y trascendencia.





Todo esto implica el cambio de la cultura académica, los cambios en los espacios de formación, la dinamización y transformación de los procesos de aprendizaje, así como la selección de diferentes medios para el auto aprendizaje, el autodesarrollo y la autoevaluación. Las competencias que contribuyen a la formación del ciudadano y por ende del profesional de Bacteriología y Laboratorio Clínico, son:





Las competencias genéricas son competencias transversales que están en capacidad de desarrollar todas las personas, aunque no todas en el mismo nivel, son indispensables para el desempeño académico y profesional y se ponen en escena en contextos diversos e independendientes. Así mismo, no se encuentran ligadas a un dominio particular del saber, y son Independientes de las habilidades específicas de una ocupación o formación, además incluyen combinaciones complejas de elementos cognitivos y emocionales.





De acuerdo con el ICFES, éstas se han clasificado en dos grupos, el primero de ellos se refiere a las competencias abstractas del pensamiento orientadas al saber - aprender: razonamiento critico, analítico, pensamiento creativo y entendimiento interpersonal, el segundo grupo corresponde a las competencias prácticas que permiten recontextualizar lo aprendido, y entre éstas se encuentran la alfabetización cuantitativa, el trabajo en equipo, la comunicación en lengua materna y en segunda lengua ,y, comunicación y manejo de la información mediante las TIC.





Las Competencias Profesionales: son aquellas que constituyen dentro del modelo curricular los &ldquo,ejes curriculares&rdquo, o concepción que atraviesa todo el proceso curricular, en tanto que permite expresar el desempeño. Para la formación del Bacteriólogo, el programa contempla las siguientes competencias específicas:





*Análisis microbiológico, físico, bioquímico y citológico de muestras de diferente tipo en organismos vivos, productos industriales enmarcados en programas nacionales e internacionales de control de calidad.



*Diagnóstico preventivo y confirmativo por el laboratorio utilizando técnicas fundamentales y especializadas con metodología de punta en cada una de las diferentes áreas propias del Laboratorio Clínico.



*Participación en la planeación, diseño y ejecución de proyectos de investigación en su campo de trabajo.



*Promoción en la salud, prevención y control de la enfermedad.



*Desarrollo de funciones de gestión propias de la prestación y administración de servicios de salud.



*Realización de acciones educativas con la comunidad.



*Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad.



*Análisis del ejercicio profesional, el compromiso, la transformación social. Y los fundamentos ético legales que sustentan su desempeño profesional.







Competencias disciplinares tales como conocer, analizar, interpretar, argumentar y proponer a partir del cuerpo de conocimiento científico hipótesis que se comprueban en ejercicios prácticos de laboratorio para la comprensión y significación de este conocimiento. Desde el punto cognoscitivo: identifica problemas relacionados con el área de la salud y propone soluciones. Diseña, implementa y evalúa programas y proyectos de promoción, prevención y atención en salud, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población. comprende procesos fisicoquímicos, bioquímicos y genéticos que tienen lugar en los seres vivos, a través de la experimentación en el laboratorio de diferentes muestras biológicas enmarcados en programas de control de calidad. Relaciona el poder benéfico y patógeno de los microorganismos con el huésped (hombre, animales, plantas) y el medio ambiente. Determina la incidencia y registro poblacional, de la problemática sanitaria actual y emergente causada por los microorganismos en aras de la salud pública. Fortalece la cultura de la vida y de la salud a través de la promoción y fomento de conductas saludables. Propone y/o gestiona proyectos relacionados con los procesos administrativos inherentes al sector salud. Administra laboratorios: clínico, industrial, veterinario, biotecnológico entre otros, relacionado con su desempeño a la luz de los procesos legales y de gestión actuales. Propone investigaciones que favorecen el avance de la ciencia y la tecnología y está en capacidad de diseñar, organizar, ejecutar y supervisar programas de control de calidad en áreas de su competencia.





Competencias sociales, intrapersonales e interpersonales nutridas por el conjunto de componentes temáticos del área electiva de complementación integral y los del campo de desarrollo personal y social en el área básica, entre otras se pueden citar: respeto por la persona y el entorno, manifestación de valores patrios y ciudadanos, respeto por la diferencia y la muticulturalidad, la orientación ética, el dominio personal e inteligencia emocional, la adaptación al cambio, el trabajo en equipo, liderazgo, el manejo de conflictos y capacidad de adaptación y proactividad.





Competencias investigativas se sustentan a partir del desarrollo del pensamiento crítico, sistémico, abierto, reflexivo y creativo que propende por la formación de profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación básica y aplicada sobre problemas de relevancia social del contexto local y nacional.





Competencias comunicativas y organizacionales están relacionadas con los procesos de gestión propios de la actuación profesional en torno a la gestión de la información científica y tecnológica (herramientas informáticas) optimización en el manejo de recursos, orientación al servicio, referenciacion competitiva (sistemas de gestión de calidad) y responsabilidad ambiental.





En síntesis, se espera que los graduados del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico demuestren conocimiento de la realidad del país, de manera que su ejercicio profesional se adecúe a dicho contexto, el egresado debe adquirir el compromiso ante sí mismo y ante la sociedad de cumplir con una función humana y social a través de la planeación y desarrollo de alternativas de solución a los problemas de salud de la comunidad colombiana, desempeño que ha de caracterizarse y diferenciarse por el conjunto de competencias anteriormente enunciadas.


Información Adicional

Duración: Diez (10) semestres - No. años: 5, Créditos académicos (160) - Máximo por semestre hasta (18)

Cupo primer semestre: hasta (130) estudiantes

Título que otorga: Bacteriólogo y Laboratorista Clínico
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​