Menú

AUXILIARES EN ENFERMERIA del centro universidad mariana.facultad de ciencias de la salud.

Programa de AUXILIARES EN ENFERMERIA

Modalidad: Presencial
Localización: Nariño

Temario

OBJETIVO



El Programa de Auxiliares de Enfermería capacita al personal, para proveer cuidado integral básico en salud, dirigido a las personas y a las comunidades, en aspectos de promoción y prevención, en rehabilitación bajo la supervisión de un profesional de la salud, en los diferentes niveles de complejidad del sistema general de seguridad social en salud, con responsabilidad social, espíritu crítico y sentido ético para ser competente humana y académicamente.



El Sistema General de Seguridad Social en Salud crea nuevos espacios para el desempeño del Auxiliar en Enfermería. Las EPS y ARS, públicas y privadas, como entidades responsables de la administración del Plan Obligatorio de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado, requieren de Auxiliares en Enfermería para cumplir con las tareas asignadas en la ley.







PERFIL DEL EGRESADO



El Auxiliar en Enfermería de la Universidad Mariana, está capacitado para:



Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo a políticas institucionales y normas vigentes.



Admitir al usuario en la red de servicios de salud según niveles de atención y normativas vigentes.



Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.



Apoyar la definición del diagnóstico individual de acuerdo con guías de manejo y tecnología requeridas.



Asistir a las personas en las actividades de la vida diaria según condiciones del usuario y/o delegación del profesional, guías y protocolos vigentes.



Participar en el cuidado de las personas para el mantenimiento y recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupo en relación con los principios técnicos, científicos y éticos vigentes.



Administrar medicamentos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.



Brindar atención integral al individuo y a la familia en relación al ciclo vital de acuerdo con el contexto social, político, cultural y ético.



Generar actitudes prácticas y saludables en los ambientes de trabajo.



Atender integralmente al usuario en la unidad quirúrgica de acuerdo con guías de manejo y protocolos vigentes.



Cuidar al paciente en terapia renal según valoración del equipo interdisciplinario.







CAMPOS DE ACCION



Asesorar y participar de manera significativa en actividades de salud ocupacional de las administradoras de riesgos profesionales, multiplicando la información en las pequeñas y medianas empresas, las familias y la comunidad en general.



Desempeñarse como docente en el área de la Salud Ocupacional en instituciones de carácter tecnológico.



Auto formarse de manera permanente mediante la actualización, profundización, apropiación y producción de conocimiento en el área de la Salud Ocupacional con énfasis en Seguridad Industrial.







Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​