Menú

Atencion prehospitalaria del centro Instituto Colombiano de Salud - ICOSALUD

Programa de Atencion prehospitalaria

Modalidad: Presencial
Duración 120
Localización: Bolívar

Temario

Introducción:



La atención pre hospitalaria se define como el conjunto de actividades, procedimientos, recursos, intervenciones y terapéutica pre hospitalaria encaminados a prestar atención en salud a aquellas personas que han sufrido una alteración agua de su integridad física o mental causada por un trauma o enfermedad de cualquier etología, tendiente a preservar la vida y a disminuir las complicaciones, los riesgos de invalidez y muerte, en el sitio de ocurrencia del evento y durante su traslado hasta la admisión en la institución asistencial. Se debe tener en cuenta que este campo de la atención pre hospitalaria, se extiende a los eventos de urgencias cotidianas pre hospitalarias y a situaciones de emergencia y desastres. Su campo de aplicación se inicia antes durante y después del evento.



Es evidente en nuestro medio, la alta mortalidad y morbilidad en el área de urgencias pre hospitalarias ocasionadas por traumas y enfermedades. En este sentido, el diplomado de Atención Pre hospitalaria, Busca, prepara al personal profesional, tecnólogo o técnico en el área de la salud para que brinde una adecuada antención inicial al paciente, víctima de alguna situación que ponga en riesgo su vida.





Justificación:



Teniendo en cuenta en la elevada mortalidad, morbilidad y suelas generales por emergencias de alto riesgo de desastres, insuficiente e inadecuada utilización por recursos ante situaciones cotidianas y de nivel catastrófico y además la falta de educación a la comunidad sobre asistencia de desastres y eventos que pongan la vida de una persona, se hace necesario que el personal de salud debe mantenerse con su entrenamiento y actualización constante frente a temas que tienen que ver con la intención pre hospitalaria, de tal forma que pueden estar preparados para cualquier eventualidad que afecte la integridad física o mental de alguna persona.





Introducción:



Con este diploma se pretende brindar herramientas que permitan al participante adquirir destrezas en el soporte vital básico, desarrollar las técnicas de inmovilización de pacientes con trauma evaluado adecuadamente la escena pre hospitalaria y definiendo los procesos con trauma evaluado adecuadamente la escena pre hospitalaria y definiendo los procesos de traslado a la institución correspondiente, además el participante podrá identificar y conocer el manejo inicial del paciente poli traumatizado.





Descripción y población a la cual se dirige:



Este diplomado de 120 horas, estará dirigido a profesionales, técnicos y tecnólogos en el área de la salud, estudiantes de medicina y brigadistas del cuerpo de la salud. En este curso se realizaran las actividades para el cumplimiento del objetivo propuesto.



Catedra participativa, dirigida por experto en el tema tratado, preguntas orales como métodos de constante del aprendizaje del diplomado.

Discusión e intercambio de experiencias entro los asistentes y el conferencista

Estudio de casos

Ejercicios de simulación





Proposito:



El participante de este diplomado obtendrá herramientas y destrezas para apoyar a:



El servicio de ambulancia medicalizada de urgencias de las unidades o transporte asistencial

Integrantes de los equipos de extencion de urgencia de las unidades hospitalarias

IPS que presten sus servicios de atención, estabilización de pacientes (empresas de ambulacias)

Equipos de atención domiciliaria

Brigadas de salud y seguridad

Programas de promoción y prevención

Equipos de control de riesgos

Equipos de respuesta inmediata de urgencia y emergencias.





TEMA



ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA



ETICA Y ASPECTOS LEGALES EN ATENCION AL PACIENTE



EXAMEN FISICO Y METODOS DE EXPLORACION



GENERALIDADES EN PRIMEROS AUXILIOS



BIOSEGURIDAD Y TECNICAS ASEPTICAS



MANEJO DE LA ESCENA PREHOSPITALARIA



SOPORTE VITAL BASICO Y OVACE EN ADULTO



SOPORTE VITAL BASICO Y OVACE PEDIATRICO



CINEMATICA DEL TRAUMA Y MEDIDAS PREVENTIVAS



TRAUMA ENCEFALOCRANEAL (TEC) Y TRAUMA RAQUIMEDULAR



TRAUMA DE TORAX



TRAUMA DE ANDOMEN Y PELVIS



TRAUMA DE TEJIDOS BLANDOS Y TRAUMA DE EXTREMIDADES



INMOVILIZACIONES Y TRANSLADO DEL PACIENTE



VALORACION Y ATENCION AL PACIENTE URGENTE
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​