Menú

Antropología Forense del centro Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Humanas

Programa de Antropología Forense

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Presentación



Ante el incremento del número de víctimas por la situación de conflicto que azota a Colombia, muchas de las cuales se convierten en NN por la imposibilidad de su identificación, el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad presta desde hace 17 años el servicio de peritación en Antropología Forense, tanto a las instituciones del Estado como a familiares de desaparecidos y ONG. Aprovechando su experiencia y respondiendo a las necesidades de capacitar a personal idóneo para atender la problemática de la identificación, el Departamento de Antropología ofrece desde 1992 cursos de entrenamiento, jornadas de divulgación de sus investigaciones en el campo, y desde 1995 el postgrado de Antropología Forense que para el año 2006 contabiliza VII promociones, con el apoyo de colegas del Instituto de Medicina Legal, Fiscalía y de otras instituciones del mundo. Los trabajos de investigación de sus estudiantes han contribuido con importante información al problema de los estándares de identificación, y sus egresados han formado parte de equipos nacionales e internacionales como la ICTY de Naciones Unidas en la Antigua Yugoslavia y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.





Objetivos



  • Capacitar a funcionarios judiciales y de ONG sobre modernos métodos y técnicas de identificación de restos óseos de personas desaparecidas sin documentos de identidad.


  • Promover la interdisciplinariedad e interinstitucionalidad en la discusión de problemas forenses y socio-jurídicos actuales.


  • Incentivar la investigación en la búsqueda de patrones propios de referencia bioantropológica de la población colombiana.




Contenido programático



* Antropología Forense I (Osteobiografía general)

Cuarteta básica de identificación de restos óseos. Introducción a la Antropología Forense. Historia de su desarrollo. Métodos y Técnicas. Método de Reconstrucción Biológica. Niveles de Análisis: Individual, Intergrupal, Intragrupal.



* Antropología Forense II (Osteobiografía individual)

Factores de individualización. Traumas. Marcas de Estrés ocupacional, osteopatología, rasgos discretos a nivel craneal y dental. Introducción a la reconstrucción facial. El método grafico. El retrato Antropológico. Puntos Cefalométricos, variación del tejido blando según sexo y patrón racial. Reconstrucción Facial tridimensional. El cotejo cráneo- foto.



* Arqueología Forense

La arqueología como disciplina. Generalidades, historia de su desarrollo y de la Arqueología Forense. Técnicas de Prospección: Aerofotografía, sondeos, recolección de información en terreno. Técnicas de excavación: control horizontal y vertical de la excavación, la técnica de eje central y cuadriculado de yacimientos. Fotografiado y testigo métrico. Recolección, embalaje y transporte del material óseos y de las evidencias asociadas. Preservación del material. Análisis de Laboratorio, lavado, rotulación y restauración del material.



* Odontología Forense

Anatomía de cara y cuello. Morfología Dental. Cronología de la erupción dental. Estimación de la edad. Aspectos raciales. Anatomía Radiológica. Cefalométria y análisis. Histología dental. Patología oral. Oclusión dental. Morfoscopía, Rugoscopía, Odontometría, Comportamientos raciales, rasgos no métricos. Materiales de Impresión. Registro Oclusal, Huellas de Mordida. Carta dental. La prueba pericial en odontología. Identificación. Examen, técnicas en Odontología Forense. Informe Pericial.



* Medicina Legal I

Generalidades. Posición anatómica y anatomía topográfica. Cronotanatodiagnostico: Fenómenos Cadavéricos. Diagnostico y tipo de Lesiones personales. Elementos vulnerantes. La Incapacidad Medico Legal. Embriaguez y Responsabilidad Penal. Delitos Sexuales.



* Medicina Legal II

La investigación del delito y el rol de la evidencia física: La antropología forense y su enfoque: tafonomía, entomología, botánica. Escena. Cuerpo, La autopsia medicolegal y el protocolo o informe escrito de necropsia, fenómenos cadavéricos, particularidades del cadáver descompuesto. Diversos tipos de lesiones: Patrón de lesiones y lesión patrón, proyectil de arma de fuego, arma cortopunzante, asfixias mecánicas, trauma craneoencefálico, accidente de tránsito, precipitación, trauma contundente, muerte natural. Identificación de cadáveres. Desastres masivos. Los usos de la información obtenida en la práctica forense: Aspectos sociales, el cadáver en relación con el duelo. Investigación policíaca: Perfilamiento criminal &ndash, nexos entre casos. Investigación científica, bases de datos.



* Derecho Penal-Constitucional

Aproximación a la Constitución Política de Colombia. Estudio de los principios del Estado Colombiano como Estado Social de Derecho. Forma Organizacional del Estado Colombiano. El Nuevo Sistema Penal Acusatorio y el Código Penal: Principios de Legalidad, antijuricidad, tipicidad, punibilidad. Funciones de la Policía Judicial.



* Derecho Probatorio

El Nuevo Sistema Penal Acusatorio y el Código de Procedimiento Penal. Papel del Perito. Las Instituciones Internacionales de Protección de Derechos Humanos y el contexto nacional e internacional. Relaciones Jurídicas. Necesidad de la Prueba, prontitud, objeto y carácter, efectos y clasificación. Tortura, DIH, ejecuciones

extrajudiciales, masacres y ejecuciones simples. Excavaciones, inhumaciones y cadáveres. El cuerpo como documento.



* Criminalística

Investigación de la escena del Crimen y protocolo de actuación de la Policía Judicial. Manejo y embalaje de Pruebas. Pruebas circunstanciales. Balística: Clasificación, trayectoria de disparo, identificación del arma utilizada. Dactiloscopia. Explosivos. Documentología. Fotografía Judicial.



* Conflicto y Sociedad

Marco General del Conflicto. Conflictos Sociales en Colombia. Violencia y Modelos de Desarrollo. Procesos de Paz y Reconciliación. Comisiones de la Verdad. Grupos Armados. Impacto de la Violencia en la Salud pública. Políticas contra la Violencia.



* Seminario de Investigación

El tema de Investigación, La formulación del problema de Investigación, el marco de referencia del problema, la formulación de los objetivos de la investigación, diseño metodológico, la recolección de información, procesamiento de información, análisis de datos e informe final. Las investigaciones cualitativas, cuantitativas y experimentales. Técnicas de Investigación.



* Trabajo de Grado

Formulación final del proyecto de Investigación. Producción de un Artículo científico sobre el tema escogido.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​