Menú

Anestesiología y Reanimación del centro Universidad Industrial de Santander-Facultad de Salud

Programa de Anestesiología y Reanimación

Modalidad: Presencial
Localización: Santander

Temario

La Anestesiología es la rama de la medicina dedicada a la atención de pacientes en quienes se realicen tratamientos médico quirúrgicos o técnicas diagnósticas mediante procedimientos que contribuyan al alivio del dolor y al mantenimiento de las funciones vitales del organismo.



El estudio de la Anestesiología y Reanimación incluye entre otros aspectos los siguientes:







Técnicas orientadas a evitar y aliviar el dolor en paciente sometidos a intervenciones quirúrgicas.





Mantenimiento de las funciones vitales durante el acto anestésico y quirúrgico o frente a cualquier agresión del organismo, externa o interna. .





Manejo clínico de pacientes inconscientes, cualquiera que sea la causa.





Manejo integral de la reanimación Cerebro-Carpio-Pulmonar.





Atención de pacientes con problemas de dolor agudo o crónico.





Aplicación de técnicas específicas de cuidado cardiorrespiratorio.





Diagnóstico y manejo clínico de las alteraciones de los líquidos, electrolitos y el metabolismo.





Atención de pacientes con problemas de dolor agudo o crónico.





Conocimiento de todos los aspectos éticos y legales del ejercicio de la especialidad.





Aplicación de las normas de seguridad en anestesia establecidas en protocolos nacionales e internacionales.



Reseña Histórica del Posgrado

En el año de 1983 se da inicio al posgrado en Anestesiología y Reanimación, siendo rector el doctor Jorge Gómez Duarte y Jefe del Departamento de Cirugía de la facultad de salud el doctor Antonio Báez, quienes apoyados por un grupo de anestesiólogos de la ciudad, dentro de los que se destacan: los doctores Miguel Serrano Gómez (primer coordinador del posgrado) y Fernando Vázquez Ordoñez, egresados de la Universidad Nacional de Colombia, luego se unieron al grupo de trabajo los doctores Albaro Yépes egresado de la universidad de Cartagena, Héctor Aponte egresado de la Universidad de Checoslovaquia, Fabio Laguado egresado de la Universidad de Antioquia y Adolfo Rodríguez egresado de la Universidad de Popayán, quienes fueron los primeros docentes para un grupo inicial de tres residentes: los doctores Gabriel Ramírez, Raúl Osorio y Ernesto Ortiz, siendo los primeros graduados los doctores Gabriel Ramírez y Raúl Osorio, luego de tres años de estudio en los que realizaban estudios en Ciencias Básicas de Fisiología Cardiovascular, Neumología Nefrología durante los tres primeros meses, alternas con la practica dentro de quirófanos. Luego se revisaban temas en Fisiopatología Cardiovascular, Anestesia Regional, Farmacología Básica, Física de Gases entre otros, con ayuda de papelógrafos, carteleras y los ya desaparecidos tableros y tizas.





Para el segundo año se realizaban rotaciones en Anestesia General los 6 primeros meses y luego de anestesia especializada en Tórax, Neurocirugía y Anestesia Cardiovascular en el Hospital Militar Central de la ciudad de Bogotá, además rotaciones de Anestesia Pediátrica y Anestesia Obstétrica en la ciudad de Bucaramanga. Finalmente en el tercer año las rotaciones de Anestesiología Cardiovascular, Anestesiología Neuroquirúrgica y Cuidados Intensivos en Bogotá.





Las reuniones académicas, en un comienzo se llevaban a cabo en un salón del tercer piso del &ldquo,Hospital Ramón González Valencia&rdquo,, que se destinaba para el descanso del personal de enfermería, contando con las ayudas audiovisuales de la época, que según recuerdan los egresados hacían de la presentación de cada tema todo un &ldquo,arte&rdquo, que exigía mayor dedicación para lograr transmitir los conceptos, en la actualidad disponemos de un salón exclusivo para nuestro posgrado, donde se desarrollan las actividades académicas y que cuenta con adecuada tecnología informática y ayudas audiovisuales que permiten el avance permanente de nuestra especialidad.





Avance que, entre otros logros, tiene el de concentrar todas las rotaciones en la ciudad de Bucaramanga a partir del año 2.005, quedando como lugares alternos de práctica dentro de la misma ciudad la Fundación Cardiovascular para la rotación de Dolor, el Instituto del Corazón de Bucaramanga para la rotación de Anestesia Cardiovascular, la Fundación Oftalmológica de Santander con parte de la rotación de Anestesia Pediátrica, La Clínica Materno Infantil San Luis con parte de la rotación de Obstetricia. Lo que nos ha permitido fortalecernos como escuela.



Objetivo General



Capacitar médicos científica y moralmente idóneos en esta rama de la medicina, dedicada a la atención de una gran variedad de pacientes en quienes se realicen procedimientos diagnósticos o tratamientos médico quirúrgicos, que contribuyan al alivio del dolor y al mantenimiento de las funciones vitales del organismo, creando disciplina en la investigación, método esencial para la formación de los estudiantes del postgrado en la especialidad, para el avance de la misma y beneficio de la comunidad.





Objetivos Especificos







Capacitar al estudiante en la evaluación y preparación previa del enfermo para el acto anestésico y quirúrgico.

Capacitación para efectuar el manejo integral que incluye la reanimación, anestesia y analgesia de todos los pacientes, ya sea en condiciones electivas urgentes o traumáticas y afectado o no de alguna patología subyacente, requiera diagnóstico, tratamiento quirúrgico o farmacológico interpretando los hallazgos clínicos, fisiopatológicos y de laboratorio de las entidades que lo afectan, aplicando el plan anestésico adecuado, con la monitoria pertinente que detecte precozmente las complicaciones y permita así su manejo oportuno.

Formar en la vigilancia y cuidados postoperatorios con medidas de reanimación y analgesia adecuadas para lograr su bienestar físico, psíquico y la recuperación completa del paciente.

Formar un profesional idóneo, ético, diligente, perito y prudente en la atención de los pacientes que requieran de su atención creándoles al mismo tiempo un alto sentido de pertinencia institucional y de racionalidad en el uso de los recursos a su cargo.

Desarrollar una alta y responsable integridad personal y profesional que le permitan establecer adecuadas relaciones con sus pacientes, con el equipo de salud y con sus colegas lo cual permitirá elevar y destacar el buen nombre de la especialidad.

Motivar actividades de investigación valiéndose de la metodología científica establecida para ello y con los recursos al alcance, contribuyendo a la solución y prevención de problemas individuales o colectivos relacionados con su profesión, la docencia y la comunidad.

Formar en la aplicación de diferentes técnicas de analgesia y de manejo del dolor agudo y crónico, buscando alivio de este y la rehabilitación integral de los pacientes ya sea en el período pre, trans, y postoperatorio y fuera de los quirófanos como en la sala de cuidados intensivos o en las clínicas para el alivio del dolor.

Enseñar los procesos de reanimación integral del enfermo que por múltiples causas lo requiere, utilizando las maniobras específicas y secuenciales, además de la terapia medicamentosa y soporte mecánico de las funciones vitales de los órganos involucrados, aplicando la monitoría necesaria e interpretando los datos de ésta junto con otras ayudas diagnósticas necesarias para una correcta formulación terapéutica, buscando la recuperación integral y vital del enfermo y valiéndose de las técnicas de cuidados intensivos necesarias para lograrlo.

Formar un profesional idóneo para el manejo integral de todas las técnicas de anestesia conocidas y de utilidad clínica vigente, ya sea en el campo de la anestesiología en general como en áreas de las subespecialidades de la misma, que le permitan acumular el suficiente conocimiento para garantizar el adecuado manejo pre, trans y postanestésico de todos los pacientes sometidos a los actos quirúrgicos generales o especializados.

Crear una cultura de la función docente y asistencial, así como su integración, que debe cumplir el anestesiólogo y que es de trascendente importancia para el adecuado funcionamiento de nuestras instituciones de educación y salud.

Formación en el espíritu crítico, reflexivo y proactivo en relación con la necesidad de un alto sentido de agremiación que le permita no sólo la integración con sus colegas, sino también proponer reformas y establecer mecanismos de defensa de los intereses y de los derechos colectivos de los anestesiólogos, de los demás profesionales de salud y, por su puesto de sus pacientes y la sociedad en general.

Crear una cultura de la función docente y asistencial, así como su integración, que debe cumplir el anestesiólogo y que es de trascendente importancia para el adecuado funcionamiento de nuestras instituciones de educación y salud.

Crear destrezas y habilidades en el desarrollo de competencias que le permitan a nuestro especialista desenvolverse idóneamente en áreas fuera del quirófano tales como la Consulta Externa, Unidades de Cuidado Intensivo, Clínicas de Dolor, Terapia Respiratoria, Manejo Paliativo, servicios de Imágenes Diagnósticas.
Contacta ahora con el centro