Menú

Administrador Turístico y Hotelero del centro Fundación Universitaria CAFAM-ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMIA

Programa de Administrador Turístico y Hotelero

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario



PRESENTACION





Nuestro currículo está integrado por tres grandes componentes: uno transversal, otro básico y el específico. En el transversal buscamos que nuestros estudiantes adquieran competencias fundamentales de lecto escritura, en el básico, que refuercen su razonamiento lógico y en el específico, que adquieran las conocimientos y competencias requeridos para desempeñarse exitosamente en su vida profesional. A partir de quinto semestre, el estudiante puede optar, de acuerdo con sus intereses, por profundizar en el campo de las agencias de viajes, de la gastronomía o de la operación profesional de congresos y convenciones. Todo este proceso se complementa con las actividades de bienestar universitario, que le permiten fortalecer aquellos aspectos de su formación integral como la música, el deporte, la danza, el teatro, la coctelería&hellip,etc. Como parte del compromiso social que anima a la Fundación, la Escuela investigará de qué manera el turismo puede contribuir a reducir la pobreza en comunidades vulnerables, para lo cual busca alianzas con instituciones públicas y privadas. Los estudiantes participan activamente en estos procesos de investigación.





Objetivo General



Formar líderes integrales que den respuesta a las necesidades del sector turístico y recreativo, capaces de posicionar destinos turísticos, que agreguen valor a la cadena del turismo a través de la formulación de políticas de desarrollo, tecnología aplicada, innovación de productos y manejo eficiente de los procesos de gestión y calidad en las organizaciones del sector, con criterios de responsabilidad social y sostenibilidad.



Objetivos Especificos



* Proporcionar al estudiante las herramientas administrativas que le permitan gestionar organizaciones turísticas de manera competitiva.



* Brindar criterios de planificación del territorio con enfoque turístico.



* Comprender la articulación de diferentes prestadores de servicios en la cadena de valor del turismo.



* Adquirir competencias que permitan formular y resolver problemas de investigación.



* Tener una visión global de la actividad turística.



* Desarrollar competencias que le permitan al estudiante aprender a aprender de manera autónoma.



Ventajas



Cafam ha sido pionero en innumerables actividades que le corresponde desarrollar como caja de compensación familiar. No obstante, hay un campo en que es especialmente reconocido su trabajo: en el de la recreación y el turismo.



Cafam fue la primera caja de compensación que inició la oferta de turismo y recreación para sus afiliados como parte de su misión institucional. Gracias a su filosofía de dignificar el descanso de los trabajadores afiliados, nació el centro vacacional Cafam Melgar, que rápidamente se convirtió en modelo para otras cajas de compensación. Hoy, el centro vacacional tiene la capacidad de alojar a más de cuatro mil personas y su impacto en el desarrollo turístico de Melgar es indiscutible.



Fue el deseo de capitalizar toda esta experiencia, acumulada en más de cuarenta años, el que llevó a la Fundación Universitaria Cafam a crear la Escuela de Turismo y Gastronomía como una unidad semiautónoma dentro de la Universidad. Por el momento, la Escuela ofrece el programa de Administración Turística y Hotelera, en jornadas diurna y nocturna, con un enfoque de formación por competencias a nivel profesional, cuya duración es de ocho semestres, en el último de los cuales se desarrolla la práctica profesional.



Nuestro programa de Administración Turística y Hotelera surge de la necesidad de formar profesionales que den respuesta a las necesidades del sector turístico, no solo nacional sino también internacional. Por ello, nuestra formación enfatiza en los procesos administrativos aplicados al turismo, combinados con la práctica en las empresas. Es así como el programa ofrece la posibilidad de adelantar prácticas intersemestrales en diferentes empresas del sector, empezando por las propias instalaciones de Cafam, donde el estudiante se va familiarizando con su quehacer profesional. Luego, al final, su octavo semestre es todo de práctica.



Perfil del Egresado



Al graduarte de nuestro programa, estarás en capacidad de:



* Crear y/o dirigir empresas de todo orden y, en particular, organizaciones de servicios relacionadas con hotelería y turismo, ocio y tiempo libre.



* Formular estrategias y diseñar soluciones integrales para los diversos eslabones que interactúan en la cadena del desarrollo turístico.



* Hacer parte del diseño y ejecución de políticas, planes y programas de desarrollo y planificación del turismo así como actividades del tiempo libre que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de quienes las practican.



* Participar en actividades de investigación, asesoría y consultoría tendientes a mejorar la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones y negocios asociados a la cadena de valor del turismo.



* Diseñar y evaluar proyectos turísticos y hoteleros.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​