Menú

Actualización de la normatividad en el sector salud y reformas al sistema del centro Universidad Autónoma de Occidente - Educación Continuada

Programa de Actualización de la normatividad en el sector salud y reformas al sistema

Modalidad: Presencial
Duración 40
Localización: Valle Del Cauca

Temario

PRESENTACIÓN:



La normatividad vigente establece la necesidad que las organizaciones de salud que manejen poblaciones (IPS), deben establecer metas de seguimiento y finalmente dar cubrimiento y clasificación del riesgo individual y colectivo de los usuarios, con el fin de lograr la prestación de servicios de salud, la promoción de la salud en unas y prevención de la enfermedad en otras.



Las leyes vigentes son de obligatorio cumplimiento y las Organizaciones Prestadores de Servicios de Salud deben implementar todas las actividades allí fijadas y lograr avances significativos en bien de las comunidades en sus diferentes etapas de Promoción, Prevención, tratamiento, protección y Rehabilitación.



Las entidades de control son las responsables de la vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes, ante lo cual lo natural es tener pleno conocimientos de las mismas y su ámbito de aplicación.



OBJETIVOS:



Actualizar al personal que ofrece la prestación de los servicios de salud, en la Leyes fundamentales que orientan la prestación de los mismos, sus Decretos Reglamentarios y Resoluciones más representativas, que le permitan hacerlo acorde a la normatividad, sin tropiezos legales y en bien de la comunidad.



COMPETENCIAS:



Adquirir los conocimientos específicos de los alcances de las Leyes vigentes, sus reformas, ampliación de servicios y derechos individuales y colectivos, métodos de aplicación, ciclos vitales y programas definidos por el sistema de salud. Tener claridad de las metodologías aplicadas en los diferentes aspectos y contenidos en Salud y las fuentes de financiación.



DIRIGIDO A:



Gerentes, directivos, coordinadores, jefes, supervisores, líderes, analistas y colaboradores de las áreas de talento humano, relaciones industriales, mercadeo, ventas, promoción, comercialización, servicio al cliente y en general todas aquellas personas que pertenecen a instituciones tanto públicas como privadas del sector salud.



TEMARIO:



De acuerdo con la leyes vigentes, la prestación de los servicios de salud, está constituida por un conjunto de políticas, programas, protocolos y guías que busca garantizar de manera integrada, la salud de la población por medio de acciones dirigidas tanto de manera individual como colectiva ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo.



Dichas acciones se realizarán bajo la rectoría del Estado y deberán promover la participación responsable de todos los sectores de la comunidad. Sus postulados están contenidos así:



Ley 9 de 1979. Por la cual se dictan Medidas Sanitarias.

Ley 10 de 1990 Por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones.

Ley 100 de 1993 "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones".

Ley 1122 de 2007. Modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud

Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

Ley 1751 de 2015. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones.

Ley 715 de 2001 (diciembre 21) por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.

Resolución 5805 de 2014. Por la cual se modifica el presupuesto del Fondo de Solidaridad y Garantía -FOSYGA para la vigencia fiscal 2014. Resolución 5926 de 2014. Ajuste medicamentos al POS anexo técnico 1.

Resolución 5925 de 2014. Por la cual se fija el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del Plan Obligatorio de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado para el año 2015, se establecen las primas adicionales diferenciales y se dictan otras disposiciones.

Resolución 2003 de 2014. Reestructura el sistema único de habilitación.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​