Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Grado en Matemáticas y Estadística: ¿una carrera con salidas para mi hijo?

Las salidas profesionales del Grado en Matemáticas y Estadística no sólo se reducen a la docencia e investigación, tienen cabida en departamentos empresariales, banca y finanzas o estudios de mercado.

Publicado en Orientación académica
Foto de Grado en Matemáticas y Estadística: ¿una carrera con salidas para mi hijo?

Hola buenos días, soy José Luis, padre de un hijo que va a empezar sus estudios en la universidad. El otro día leyó una noticia sobre la buena pinta que tiene el Grado en Matemáticas y está convencido que quiere estudiarlo, pero no estoy seguro de que tenga tan buenas salidas profesionales. Con vuestra experiencia, ¿me podéis dar consejo? Gracias


Estimado José Luis:

Entiendo la preocupación que, como cualquier padre, sientes ante la decisión que tiene que tomar tu hijo. La elección de una carrera siempre es trascendental en la vida de un estudiante, ya que influye directamente en futuro laboral y, por tanto, de calidad de vida.

En primer lugar, si tu hijo realmente ha tomado la decisión de elegir esta carrera tras la lectura de un artículo en prensa, debes hacerle comprender que no constituye una base lo suficientemente sólida como para determinar una elección tan importante. Hay otros parámetros que deben tener más peso, como el simple gusto por las matemáticas o la estadística. Te recomiendo que dialogues con él y averigües qué le mueve a elegir esta carrera. A lo mejor te sorprende saber que realmente esa es la opción que más le convence de entre todas las posibles. Y esa sí que es una razón de peso para escogerla.

Es cierto que una de las principales salidas laborales del Grado en Matemáticas y Estadística pasa por la enseñanza. Sin embargo, no es el único ámbito en el que tu hijo podría desarrollar su carrera profesional.

>>Te puede interesar: Curso Superior de Economía, Estadística y Matemáticas financieras

Los estudios de mercado, las encuestas y sondeos, banca y finanzas, la planificación de experimentos clínicos, el análisis de datos de interés social, el control de calidad de procesos industriales, la administración y la investigación son otras áreas que requieren este título.

 
La actividad empresarial, industrial y de la administración son los tres principales caminos, además de la docencia

>>Te recomendamos también: Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería Informática

Es cierto que actualmente el mercado laboral se encuentra estancado. Pero cuando tu hijo acabe sus estudios es de esperar que haya comenzado a moverse, por lo que sus expectativas laborales seguramente aumenten con respecto a las que poseen los recién titulados hoy en día.

Por último, te invitaría a mantener una nueva línea de reflexión con tu hijo acerca de algo tan obvio, pero tan importante, como su gusto por la materia. Esta es una carrera muy vocacional, por lo que si tu hijo no ha conseguido buenas calificaciones en las asignaturas de ciencias, o no le gustan los números, es más probable que tire la toalla antes de finalizar sus estudios.

Con diálogo y grandes dosis de comprensión y apoyo seguro que hace la elección más acertada. No te queda más remedio que confiar en él, porque solo él tiene la última palabra en la decisión que está a punto de tomar.

Un saludo y muchísima suerte.

Eva del Amo
Departamento de Contenidos de aprendemas.com