Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante de Lingüística seleccionando libros para su carrera.

Foto: Joven estudiante de Lingüística seleccionando libros para su carrera.

De qué trata la carrera de Lingüística: las claves según una profesora

El estudio de la Lingüística combina conocimientos de diversas disciplinas para lograr la comprensión de las manifestaciones lingüísticas de los seres humanos.

Si eres de los que les interesa sumergirse en el lenguaje, la carrera de lingüística es una de las que debe estar dentro de tu lista de opciones a elegir.

Según algunas explicaciones sobre el estudio de esta carrera, “la Lingüística estudia las manifestaciones lingüísticas de los seres humanos y se centra en la estructura y evolución histórica de las lenguas naturales, por lo que también involucra nociones históricas y geográficas”.

“El estudio de la Lingüística combina conocimientos de diversas disciplinas. Es decir, el objetivo de esta ciencia es la explicación y descripción del lenguaje como parte de un sistema de signos”.

>> Ver Carreras Universitarias.

Conocimientos y habilidades

Como puedes apreciar, el mundo de las palabras y el lenguaje es realmente muy amplio. Y es que la lingüística combina conocimientos de muchas disciplinas, entre las que se encuentran Ciencias Sociales y Humanidades, además tiene relación con ramas como la psicología, neurología, antropología, sociología, historia, geografía, entre muchas otras. No por algo, los interesados en esta profesión requieren de conocimientos de una amplia cultura general, dominio del español, tanto oral como escrito; manejo del software y procesadores de texto, y conocimientos de las tecnologías actuales de comunicación.

La carrera de lingüística es muy completa, y requiere de mucha dedicación, además de ciertas habilidades como la capacidad de observación del entorno, buena percepción visual, buena memoria, creatividad e imaginación, capacidad de razonamiento crítico a fin de poder cuestionar y analizar; y mucho gusto por la escritura”, indicó en entrevista Regina Chávez, profesora de la carrera de Lingüística.

Aprendizaje

De acuerdo a lo expresado por la profesora, la carrera de lingüística busca comprender las manifestaciones de la lengua de forma individual, además del contexto de surgimiento, conocer respecto a la estructura y su evolución histórica. Además de, analizar manifestaciones escritas y orales a nivel teórico y práctico. Por lo que, a través de esta, es posible comprender la lengua desde distintos niveles, como fonético, sintáctico, morfológico, léxico y semántico.

Campo laboral y salario

Los profesionistas de esta rama pueden desarrollar actividades en docencia, uno de los caminos más habituales, aunque no es el único, ya que, también cuentan con la capacidad de redactar libros, textos y publicaciones de todo tipo, brindar servicios de asesoría a otros profesionales en discursos declaraciones públicas, entre otras.

Pero eso no es todo, ya que en la actualidad es una carrera altamente valorada por las empresas, gracias a la era digital, sobre todo porque sus conocimientos encajan perfectamente para comprender expresiones y publicaciones, lo que les permite incorporarse en áreas laborales como el marketing, publicidad.

En cuanto al salario de estos profesionistas depende mucho de la experiencia con la que cuentan y en el campo en el que desempeñen su función.

Los cargos a nivel inicial van de los 17,400 pesos colombianos a los 36.500 al año. Si se dedican a la docencia, pueden percibir sueldos por hora trabajada que oscila de los 21,000 a los 25,000 aproximadamente. Aunque como mencionamos anteriormente, el costo puede variar mucho.

Duración y dónde estudiar

La carrera tiene una duración entre 8 a 10 semestres, según la institución educativa.

Para los que desean realizar estudios de lingüística y otras carreras afines, existen diversas escuelas en Colombia donde es posible hacerlo, entre las que se encuentran la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, y la Universidad Central.

Así como, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Escuela Iberoamericana de Posgrado, Universidad la Gran Colombia, por mencionar algunas.

carrera elegir estudios lingüística