Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Voluntariado en verano: cooperar para dar grandes pasos

Hacer voluntariado en verano tiene ventajas en el plano personal, laboral y social. Solo hay que elegir un programa afín a tus intereses.

Publicado en Mundo Educativo
Foto de Voluntariado en verano: cooperar para dar grandes pasos
Con la llegada del verano son muchas las personas que deciden hacer labores de voluntariado. Elegir un voluntariado acorde a tus perspectivas puede resultarte beneficioso desde el punto de vista personal, pero también en el plan laboral y en el social. Aquí tienes ventajas y proyectos de ONGs, Asociaciones y Organismos internacionales que pueden ser de tu interés en estos próximos meses.

>> Te recomendamos: Curso de Dirección de proyectos de Cooperación Internacional

Todos tenemos un lado solidario


Cuando una persona realiza labores solidarias es, indudablemente, porque busca, a través de su dedicación o esfuerzo, conseguir un mundo mejor. Pero de paso que haces un bien a la sociedad o a un colectivo determinado te encuentras bien contigo mismo.

Ser voluntario y enfrentarte a situación que se alejan de tu zona de confort te hará ganar en confianza y seguridad. Si la labor solidaria coincide además con la época estival, te ayudará a mantenerte activo y aprovechar al máximo tus vacaciones.

 

El voluntariado es una forma de conocer gente con tus mismos intereses y es una puerta abierta a otra cultura en el caso de que el programa se realice en otros países. Muchos proyectos incluyen, además, algo de tiempo libre para poder hacer turismo

 

El programa de voluntarios de las Naciones Unidas puede aportarte ventajas de tipo laboral. Hay voluntariado en el extranjero, con programas en más de 160 países. Además, si tienes entre 18 y 29 años puedes optar al programa Jóvenes Voluntarios de Naciones Unidas.

>>Hemos encontrado: Doble Máster en Cooperación Internacional, Gestión de Proyectos y ONGs (ver aquí más detalles) 

 

Toda experiencia suma


Realizar voluntariado puede resultar un primer contacto con el mundo laboral. Cada vez más compañías que valoran que las personas que van a contratar hayan hecho algún tipo de voluntariado, porque eso presupone una actitud valiente ante la vida y la adquisición de habilidades como el trabajo en grupo, el trabajo bajo situaciones de estrés o una toma de decisiones.

 

Si las labores de voluntariado se realizan en un país de habla inglesa tendrás la ocasión de practicar el idioma cuando estés en contacto con la población local, lo que cual supondrá un plus en tu currículum.

 

ACNUR ofrece un programa de prácticas ideal para estudiantes y recién graduados que busquen adquirir experiencia en el sector humanitario internacional, acorde con su programa acadéico o con un próximo trabajo en alguno de los ámbitos relacionados con su misión.

>>Interesante: Máster de Relaciones Internacionales y Cooperación (becas 25% a usuarios aprendemas) 

 

Mejora tu empatía


El voluntariado, tanto si se centra en la ayuda de un colectivo, como en la mejora del patrimonio, en el entorno rural, en la protección de especies o en la mejora medioambiental, permite adquirir conciencia social. Es una excelente forma de aumentar aspectos como la empatía y la tolerancia.

 

AIPC Pandora ofrece un voluntariado internacional en Costa Rica con proyectos relacionados con la educación o la conversación marina a partir de dos semanas de duración. Por su parte, Fundación Madeintarifa, a través de su programa Happy Inside! busca viajeros solidarios y voluntarios para colaborar en escuelas indias. Y la Asociación CONI trabaja en comunidades rurales en Guatemala.

Noticia relacionada con Mundo Educativo: Guía de Voluntariado 2019: proyectos en tu mano para cambiar el mundo