Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Estos son los nuevos títulos de FP que llegan el próximo curso 2019/2020

De aquí a 2030, en España se necesitarán más empleados con estudios de FP que profesionales con título universitario. Repasamos los principales títulos de Formación Profesional que se estrenarán en el curso 2019-2020.

Publicado en Mundo Educativo
Foto de Estos son los nuevos títulos de FP que llegan el próximo curso 2019/2020
¿Estás pensando en cursar FP de cara al próximo curso 2019-2020? Las perspectivas que presenta la Formación Profesional en España son más que positivas de cara al futuro.

 
Un estudio apunta a que en 2030 en España se necesitarán más empleados con estudios de FP que con título universitario

Y es que, entre este año y el año 2030, se estima que en España se requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias, es decir, con Formación Profesional, y un 35% con cualificaciones altas, o lo que es lo mismo, con FP de grado superior o titulación universitaria, según apunta un informe elaborado por Cedefop.

Sin embargo, en este momento, nuestro país cuenta con una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio de todos los países de la OCDE, con un 12%, frente al 26% de otros países de esta organización. Por ello, es más que probable que de aquí a unos años hagan falta miles de titulados de FP para hacer frente a la demanda del mercado laboral.

De cara al próximo curso 2019/2020 se estrenarán nuevas titulaciones de FP. Te las contamos, a continuación:

Nuevas titulaciones aprobadas por el Gobierno


El Gobierno ha dado luz verde a un total de siete nuevos títulos de FP, y también a  los dos primeros cursos de especialización de esta etapa formativa. Estas nuevas cualificaciones corresponden a familias de Textil, Confección y Piel, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, e Imagen y Sonido, que se recogen en cuatro reales decretos.

El primer Real Decreto contempla el establecimiento de la cualificación de 'Operaciones auxiliares en la industria textil, confección y piel' y la de 'Tejeduría industrial de punto'. Y, además, actualiza la cualificación 'Tejeduría industrial de calada'.

>>Te recomendamos: Curso de Confección y Patronaje en Alta Costura

El segundo real decreto, relativo a la familia profesional Fabricación Mecánica, considera la creación de tres cualificaciones: 'Soldadura de arco bajo gas protector con electrodo consumible, soldeo MIG/MAG', 'Soldadura por arco bajo gas protector con electrodo no consumible, soldeo TIC' y 'Soldadura por arco con electrodo revestido'.

>>Mira este Curso de Técnico en soldadura (soldador)

El tercer real decreto establece las cualificaciones de 'Servicios de restaurante, bar y cafetería' y 'Gestión de procesos en servicios de restauración', que pertenecen a la rama de Hostelería y Turismo. Y en el cuarto real decreto, se actualiza la cualificación profesional de 'Producción en laboratorio de imagen', perteneciente éste a la familia Imagen y Sonido.

>>Te puede interesar: Formación Profesional de FP Técnico medio en servicios de restauración (LOE)

En cuanto a los cursos de especialización, los dos primeros cursos que se estrenan en España son: 'Cultivos Celulares', de la familia profesional de Química, y el otro es 'Audiodescripción y Subtitulación', de la familia de Imagen y Sonido.

Y además el Gobierno, a propuesta del Principado de Asturias, ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la especialidad de Asturianada (un canto tradicional de tipología popular) que se incluirá en las enseñanzas profesionales de música.

Te puede interesar: Oposición de Maestros de educación musical online

Aragón


En la comunidad de Aragón el próximo curso se estrenarán 21 nuevos títulos de FP. Entre ellas destacan, por ejemplo, Energías Renovables en Andorra, Control Ambiental en el instituto de referencia nacional en Bioeconomía Circular de San Blas (Teruel), técnico deportivo de esquí alpino en Mora de Rubielos, Industrias alimentarias en Binéfar (Huesca) o Actividades Agropecuarias en La Almunia (Zaragoza).

Cantabria


En el caso de Cantabria, la oferta de FP se ampliará el próximo curso con siete nuevos ciclos. Entre ellos, se implantará un Grado Superior de Técnico Sanitario en Electromedicina Clínica en el Centro Integrado Número 1 de Santander.

Asimismo, se estrenará un ciclo de grado superior de Técnico en Energía y Control Ambiental, y también una titulación  de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería, una de grado medio de técnico en Comercialización en Productos Alimentarios, así como un ciclo de técnico Superior de Transporte y Logística, entre otras muchas nuevas incorporaciones.

>> Ver: Curso de Técnico en estética y belleza (Temario adaptado a las pruebas libres de F.P. grado medio)

Extremadura


En el caso de Extremadura, se implantan siete nuevos ciclos formativos y se sustituirán otros seis de cara al próximo curso académico. Algunas de estas nuevas titulaciones serán: Agrojardinería y composiciones florales, un grado medio de obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, o un ciclo de grado medio de Elaboración de productos alimenticios, entre otras novedades.

Baleares


En las Islas Baleares se incorporarán el próximo curso un total de 15 ciclos formativos  más, de los cuales 11 son de nueva implantación. Entre ellos destacan, el grado medio de aceites de oliva y vinos (Mallorca), Panadería, repostería y confitería y Producción agroecológica (Ibiza),  Carpintería y mueble (Mallorca), o Mantenimiento de embarcaciones de recreo e Instalaciones frigoríficas y de climatización (Menorca), entre otros.

>> Te recomendamos: Formación Profesional de Técnico en gestión administrativa en Baleares

Murcia


La Región de Murcia dará la bienvenida el próximo curso a un total de 28 nuevos ciclos con más de 29.000 plazas disponibles, en total, 500 plazas más que el pasado curso académico.

En FP básica se estrenarán un total de 14 nuevos ciclos, y en FP Dual se ofertan un total de 46 ciclos formativos para 1.680 alumnos.

>>Infórmate de este curso de Formación Profesional de Técnico superior en realización de proyectos audiovisuales y espectáculos