Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Todas las ventajas que te pierdes si no eres bilingüe

¿A quién no le gustaría dominar dos idiomas a la perfección? Según apuntan los expertos, el bilingüismo aporta muchas e interesantes ventajas desde la etapa escolar y hasta la tercera edad. Te contamos algunas de ellas, a continuación.

Publicado en Idiomas y Comunicación
Foto de Todas las ventajas que te pierdes si no eres bilingüe
¿Te has visto alguna vez obligado a poner en tu CV que tienes un nivel medio-alto de inglés, aun sabiendo que no das la talla en este idioma? Probablemente, y si hubieras tenido la oportunidad de asistir a un colegio bilingüe durante tu etapa escolar, no te verías ahora en esta situación tan comprometida.

Dominar dos o más idiomas es el sueño de cualquier persona, y no sólo porque aporta numerosos beneficios a nivel laboral el hecho de ser bilingüe, sino también porque tiene muchas e interesantes ventajas. Te contamos algunas de ellas, a continuación:

Mayor impacto cognitivo


Un estudio científico elaborado por la Universidad de Calgary en el año 2017 apuntaba a que las personas bilingües son capaces de ser superiores a las monolingües en cuanto a las tareas cognitivas se refiere, incluyendo en estas tareas, por ejemplo, la resolución de problemas, o la capacidad de cambiar de tarea más fácilmente.

Retrasa el deterioro cognitivo


Además de generar un mayor impacto cognitivo, las personas bilingües tienen más posibilidades de retrasar el deterioro cognitivo que se produce a medida que se van cumpliendo años.

De hecho, diversos estudios científicos han apuntado que el aprendizaje de un segundo idioma retrasa la aparición del Alzheimer cuatro o cinco veces más tarde que en las personas que solo hablan un idioma. Y es que el hecho de aprender un nuevo idioma actúa como una barrera de protección contra la destrucción de las neuronas.

>> Te recomendamos: Curso de Integración de las TIC en Centros Bilingües online

Mejora el rendimiento académico


Entre las muchas ventajas que tiene el bilingüismo, una de las más aclamadas, sobre todo por los padres, es que a nivel académicos los escolares que aprenden una segunda lengua suelen tener un mejor rendimiento académico, especialmente, muestran una mayor capacidad en ortografía, y un nivel de lectura superior a los monolingües.

También se ha confirmado que el dominio de un segundo idioma ayuda a rendir mejor en otras asignaturas como las matemáticas, el arte, la lengua o las ciencias.

Más sueldo


Aunque resulte evidente, otra de las grandes ventajas de dominar dos idiomas es que se puede acceder a empleos más cualificados y, por lo tanto, a sueldos más elevados.

Aumenta la empatía


Desde el punto de vista social, las personas que dominan dos o más idiomas tienen la capacidad para empatizar mejor con el entorno que les rodea, simplemente, porque han desarrollado una mayor conciencia de la diversidad cultural, lo que les convierte en personas más tolerantes y con un mayor sentido de la justicia social.

Aumenta la autoestima


El hecho de poder pensar y expresarse en dos idiomas diferentes contribuye a aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo. Y es que las personas que dominan dos idiomas suelen tener una satisfacción propia en un nivel muy alto, y se valoran mucho más a sí mismas.

>> Ver: Curso de técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación a distancia. Más información a través de este formulario:

Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación