Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC) adelanta una campaña para implementar el teletrabajo en varios sectores. Pero, ¿qué tan beneficioso puede ser? Aquí los pros y contras.

Para 2018 debe haber al menos 120 mil teletrabajadores en Colombia (actualmente hay cerca de 42 mil). Ese es la meta del Gobierno y para lograrla lanzó, a través del (MINTIC),  el portal teletrabajo.gov.co, con información útil para quienes quieran lanzarse en esta modalidad de trabajo.

Ver cursos de Trabajo

A continuación una lista de aspectos positivos y negativos de trabajar desde casa.

Ventajas:

Más autonomía. Al trabajar desde su casa, el empleado puede ser el dueño de su horario y administrar su tiempo de la forma más conveniente.

Menos costos.El empelado ahorra costos de transporte y la empresa también se guarda algunos costos de manutención de su planta física.

Más productividad. En ocasiones, las personas trabajan mejor cuando se encuentran lejos del entorno laboral.

Ver cursos de Productividad

Mejor vida familiar. Al trabajar desde la casa hay mayores posibilidades de pasar tiempo con la familia y amigos.

Desventajas:

Más sedentarismo. Las personas que trabajan desde casa tienden a hacer menos actividad física que aquellos que se desplazan a sus oficinas.

Más soledad. La falta de contacto con otras personas puede resultar negativa para el bienestar del empleado y disminuir la motivación.

No hay separación entre lo personal y lo profesional. Tener un mismo espacio para el trabajo y el esparcimiento puede ocasionar estrés.  Sin duda, no es algo fácil de manejar.

Menos supervisión. Desde la casa resulta más complicado estar al tanto del cumplimiento de las metas por parte de los empleados, lo que puede tener como consecuencia una menor productividad.

Si se tiene la oportunidad de trabajar desde casa, aquí algunas recomendaciones para lograr sacarle el mayor provecho:

Separar espacios:Aun cuando se esté en la casa, es importante tener un espacio dedicado exclusivamente al trabajo.

Manejar bien el tiempo: Si no se tiene un manejo óptimo del tiempo se corre el riesgo de mantenerse todo el día trabajando, algo que no resulta bueno para la salud.

Comunicarse constantemente: Crear canales fijos de comunicación es la mejor alternativa para no perder contacto con la empresa y asegurarse de cumplir cabalmente las metas propuestas. Llamadas, correos electrónicos, videoconferencias… no hay excusa para no usarlos.

Encuentra tu curso de Comunicación

Crear una rutina: Procurar tener momentos del día para la alimentación, descanso y el esparcimiento es ideal para no perder la motivación. Añadir algo de ejercicio a la rutina diaria no está nada mal.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Más información:

Portal de Teletrabajo del Gobierno de Colombia

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

¿Por qué debes crear tu propio blog?

Soluciones al desempleo juvenil

Claves para trabajar y estudiar al mismo tiempo