¿Universidad pública o privada?

Analizamos las similitudes y diferencias de ambas en torno a la calidad docente, los costos o el enfoque hacia el mundo laboral. [Foto: Universidad Nacional de Colombia]

Estudiantes-grado-INEAunque las universidades públicas y las privadas tienen mucho en común, hay aspectos que las diferencian notablemente. No es solo que unas sean manejadas por el sector privado, mientras que las otras estén en manos del Estado. En realidad, hay muchos otros aspectos que las contrastan.

Según la medición elaborada por Scimago Institutions Rankings, sobre la educación superior en Iberoamérica, de las cinco mejores universidades del país tres son públicas. En el top 10 hay 5 públicas y 5 privadas.

Quiero estudiar una carrera universitaria. Ver por categorías

Al parecer, las universidades públicas cuentan con más programas de investigación y docentes más reconocidos; mientras tanto, las privadas tienen mejores instalaciones y mayor eficiencia en su desempeño administrativo.

También hay otras diferencias significativas:

-La diferencia más obvia está en los costos. Mientras en la universidad pública puedes estudiar a un bajo costo, en la universidad privada necesitas contar a veces con un presupuesto 10 ó 20 mayor para poder acceder.

-La condición esencial para ingresar en una universidad pública es la calidad académica. Los nuevos alumnos deben probar sus competencias en exámenes de alta complejidad. En la universidad privada influye sobre todo la capacidad de pago, que es el primer gran filtro de ingreso.

-Muchas universidades privadas colombianas son confesionales o tienen un enfoque ideológico muy definido. En algunas debes cursar asignaturas como religión y, en todo caso, no incluyen enfoques que vayan en contravía de su postura filosófica. Las universidades públicas, en cambio, tienen mucha mayor diversidad ideológica. Este es un factor importante en todas las áreas, pero cobra especial relevancia en las carreras relacionadas con las ciencias humanas.

-La universidad privada ejerce mucho más control sobre los estudiantes. Esto hace que el nivel de deserción sea menor y haya mayor estabilidad académica. La universidad pública fomenta la autonomía de los alumnos y no siempre los jóvenes responden adecuadamente a esa libertad.

-El nivel de exigencia académica es más alto en las universidades públicas. Los estudiantes deben conservar su cupo a partir de promedios establecidos. En la universidad privada hay mayor flexibilidad, en tanto sus ingresos económicos dependen del número de estudiantes matriculados y hay un propósito implícito de conservarlos.

-La universidad pública está sujeta a una mayor inestabilidad, debido a que depende de las partidas del gobierno que a veces se recortan o modifican, alterando la normalidad académica. La universidad privada tiene mayor autonomía; se sujeta a su propia planificación y gestión, por eso, en general, garantiza mayor estabilidad.

-Tradicionalmente, las universidades públicas cuentan con docentes de alta calidad académica. Los procesos de selección de los docentes son tanto o más exigentes que los de los propios estudiantes. En las universidades privadas el mecanismo de acceso al trabajo para los docentes es más laxo.

Ver cursos de:
Docencia
Ciencias Sociales
Psicología

-Los docentes de las universidades públicas tienen mayor libertad para desarrollar sus cátedras. Se mueven dentro de un esquema abierto a los cambios y a las innovaciones. Los profesores de las universidades privadas, por lo general, están sujetos a políticas internas rígidas. Las directivas son quienes indican qué enfoque pedagógico deben seguir y en qué condiciones.

-Las universidades privadas están más enfocadas al mundo laboral y tienen mayor cantidad de convenios con empresas y sectores productivos. De ahí que los egresados consiguen trabajo más rápidamente que quienes terminan su carrera en una universidad pública. Esto es especialmente visible en campos como las ciencias económicas y administrativas y el derecho. En cambio, los empleadores prefieren a los egresados de universidades públicas en campos como la medicina y la ingeniería.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

¿Educación técnica, tecnológica o profesional?

El posgrado que te conviene: especialización, maestría o doctorado

Diez consejos para convertirte en emprendedor

Artistas: formación y oportunidades

Aplicaciones imprescindibles para estudiantes