Trabajo 3.0: el empleo del futuro

¿Qué es el trabajo 3.0? ¿Qué empresas lo ponen en práctica? ¿Cómo se gestiona? Entramos a fondo en esta nueva modalidad de empleo.

El trabajo 3.0 es una nueva modalidad de empleo que viene creciendo durante los últimos años en todo el mundo. Su principal característica es que se trata de un trabajo a distancia, que se realiza con ayuda de los medios tecnológicos. Básicamente se desarrolla a través de dispositivos móviles y computadoras tradicionales, empleando la Internet como canal de comunicación.

Busca tu curso online

Las PYMES son el tipo de empresa que ha resultado más permeable a la inclusión del trabajo 3.0. Esto se debe a que en muchos casos se trata de emprendimientos en construcción, que no requieren tanto de un personal de planta fijo, como sí de labores puntuales que se demandan de manera temporal.

Ventajas del trabajo 3.0

Un estudio diseñado por Nubelo, de España, indica que el 58% de los emprendedores hacen uso del trabajo 3.0 debido a que es un método sencillo para contratar tareas específicas. El 52% señala que con esta forma de trabajo ahorran costos y recursos. Y un 42% indica que solo esta modalidad de trabajo les permite contratar el mejor talento en cualquier parte del mundo.

Ver cursos sobre Empleo

Para los trabajadores, la modalidad 3.0 también ofrece grandes ventajas. Les permite a los empleados organizar sus propios horarios, en tanto no están obligados a cumplir con una jornada específica, sino que son contratados para realizar un producto en concreto. Dicho producto debe entregarse en una fecha determinada, pero es el trabajador quien decide cómo organiza su tiempo. De este modo, adquiere mayor autonomía.

El trabajo 3.0 también les permite a los profesionales de diferentes áreas encontrar oportunidades laborales en cualquier parte del mundo. Ya no están limitados a su país de residencia, sino que pueden acceder a ofertas en todos los países. Eso les permite ampliar su rango de experiencia laboral.

Otra de las grandes ventajas del trabajo 3.0 es que no discrimina edad, ni condición física. De hecho, muchas personas en condición de discapacidad pueden encontrar en esta alternativa una manera de vincularse al mundo laboral. En este entorno no importa de dónde vienes, ni cuáles son tus características; lo que vale es lo que eres capaz de hacer.

El funcionamiento del trabajo 3.0

El trabajo 3.0 se ofrece y se encuentra a través de diferentes plataformas que han sido especialmente creadas para ello. Algunas de las más importantes son Workana, Nubelo, InfoJobs, Twago, Mitula, Odesk , Freelancer, y Enlance, entre otras. Hay un sitio llamado TLWORKING, que está especializado en proporcionar los servicios de personas con algún tipo de discapacidad, pero completamente idóneos en su área de trabajo.

Los anuncios de trabajo convencionales también han comenzado a requerir trabajadores 3.0. Un mercado globalizado exige tener trabajadores satélites en diferentes partes del mundo y los medios tecnológicos han llegado a un nivel de desarrollo que permiten realizar cualquier labor a distancia, casi como si fuera presencial.

El trabajo 3.0 no genera un vínculo laboral como tal. Es simplemente una compraventa de servicios, que no obliga a ninguna de las partes a algún compromiso adicional que el de vender un producto y pagar por él.
Normalmente los pagos se hacen a través de plataformas especialmente destinadas para ello. Es común que se emplee el Paypal como medio para depositar el dinero. Las transacciones usualmente se acuerdan en dólares americanos o euros. Los profesionales deben estar en capacidad de emitir facturas. En Colombia este tipo de trabajo no tiene mayores restricciones legales como ocurre en otros países.

Se trata, sin duda, de una excelente opción tanto para las empresas como para los trabajadores. De ahí que día a día siga creciendo y se esté convirtiendo en la forma de empleo que mejor se perfila hacia el futuro.

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!