Todo sobre los créditos del Icetex (1ª parte)

Entramos a fondo en los créditos que ofrece el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior para estudiantes.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – Icetex- es una entidad del Estado que se creó para promover la educación superior en el país. Su principal labor es la de ofrecer préstamos para que los estudiantes de menores recursos puedan acceder a la formación técnica, tecnológica y profesional.

Quiero estudiar una carrera. Ver cursos

El Icetex también es la entidad a través de la cual se tramitan las becas para estudios en otros países. Funciona desde hace 62 años y es el resultado de un modelo de financiación ideado por Gabriel Betancourt Mejía, quien pudo realizar sus estudios gracias a un préstamo que le concedió la Compañía Colombiana de Tabaco. Inspirado en este esquema, promovió la creación del Icetex y desde entonces miles de colombianos se han beneficiado de esa labor.

Los créditos tradicionales

El Icetex tiene una franja de financiamiento que se denomina “Línea de créditos tradicionales”. A este segmento corresponden los créditos típicos para acceder a la educación superior, en cualquier parte del país.
Esta línea de crédito comprende seis modalidades: crédito a mediano plazo; crédito a largo plazo ACCESS; créditos para curso de oficial y suboficial; CERES y crédito condonable para estudiar licenciaturas. Veamos cada uno en detalle.

Crédito a mediano plazo

Es una línea de crédito que financia estudios técnicos, tecnológicos y profesionales. En esta modalidad, el estudiante y su familia cancelan el 50% del crédito durante el tiempo en que tienen lugar los estudios, y el 50% restante después de obtener el título correspondiente. El beneficiario tiene un plazo igual al que empleó en realizar sus estudios para pagar por completo el préstamo.

El 50% que se abona inicialmente debe pagarse en 6 cuotas, si el programa de estudios es semestral; o en 12 meses si el programa es anual. Se trata de una cuota fija que se reajusta anualmente.

Estos créditos tienen una tasa de interés variable, que se fija en función del Índice de Precios al Consumidor –IPC- y que actualmente corresponde al 1,94%. Si el beneficiario no cumple con los pagos, se genera un interés moratorio que equivale al IPC más 12 puntos porcentuales. Actualmente corresponde al 13,94% anual.

Créditos ACCES

Este tipo de créditos (Acceso con Calidad a la Educación Superior)  financian hasta el 100% de los estudios para programas técnicos profesionales, tecnológicos, universitarios o de ciclo complementario en las escuelas normales superiores. Los beneficiarios deben ser estudiantes de estratos 1, 2 y 3, poblaciones en condición de vulnerabilidad, o alumnos de estratos 4, 5 y 6 que cuenten con un excelente desempeño académico.

El crédito se puede concertar para que cubra el 100%, el 75% ó el 50% del costo total de los estudios. Los intereses son iguales a los que se cobran en la modalidad de mediano plazo.

Con este tipo de créditos el estudiante no está obligado a pagar ni un solo peso del préstamo mientras está estudiando. Una vez obtenido el título, el estudiante puede solicitar un periodo de gracia y luego debe pagar la totalidad del crédito en un plazo que va desde los 5 hasta los 10 años.

Para pagar su deuda, el estudiante puede elegir entre un plan de cuotas fijas mensuales o de cuotas escalonadas. En esta última modalidad el valor de cada pago varía y se va incrementando progresivamente.

Los pagos pueden suspenderse o congelarse si el estudiante abandona el programa académico o se encuentra en condición de desempleo. Para ello debe hacerse una solicitud formal y cumplir con los requisitos exigidos.

Este crédito también incluye un subsidio de sostenimiento que en la actualidad está estipulado en 682 mil pesos y que se otorga una vez por semestre. Este valor se suma a la deuda total.

En la segunda parte de este informe veremos los demás créditos de la línea tradicional y los préstamos no tradicionales.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!