Todo sobre el subsidio de desempleo

En Colombia existen diversas clases de subsidios que te permiten estar un poco más tranquilo en las épocas difíciles. Un ejemplo es el subsidio de desempleo, que puede ser una buena opción para esos lapsos en que te quedas sin trabajo por un largo periodo.

Con el subsidio de desempleo recibes una ayuda económica para tu sostenimiento o el pago de tus obligaciones y deudas, si cumples con los requisitos exigidos. Debes tener presente que no todas las personas desempleadas gozan de este beneficio, que es otorgado solo por una vez en la vida.

Busca tu curso sobre Trabajo

¿Cómo funciona?

Para obtener subsidio de desempleo es necesario que hayas hecho aportes a una Caja de Compensación Familiar o a una EPS, continuos o discontinuos, durante los últimos tres años. El subsidio que te otorga la caja se dividirá en seis cuotas iguales, correspondientes a los seis meses de subsidio que tienes derecho a recibir. El monto se concede de acuerdo al promedio del salario recibido durante el último añ

Ver cursos de Finanzas

Quiero hacer un curso de Contabilidad

Para acceder al subsidio de desempleo debes probar tu calidad de cabeza de familia. Es decir, solamente aplica si tienes a cargo hijos menores de 18 años, hermanos con discapacidad o si tus padres están bajo tu cuidado. 

Debes haber cotizado en el régimen contributivo a una EPS y no tener empleo al momento de solicitar el subsidio, pero deberás estar disponible para cuando tengas nuevamente la posibilidad de laborar.

El subsidio por su parte, aplica para aquellas personas en situación de desempleo que y las personas a su cargo no deben estar afiliadas como empleados a una EPS, ni a una caja de compensación familiar.

Debes tener en cuenta que tú tampoco puedes estar afiliado como cotizante a una EPS o Caja de Compensación, pero es obligatorio que sí lo estés a una agencia de empleo y que estés disponible para acceder a un trabajo en cuanto salga.

Otros requisitos

La Caja de Compensación Familiar te entregará un formulario que debes diligenciar. Luego debes entregarlo en las oficinas correspondientes, junto con una carta de terminación del último contrato laboral y los documentos de identidad de tus beneficiarios y el tuyo propio.

Así mismo, deberás inscribirte en las capacitaciones de formación para el empleo que brinde la Caja de Compensación Familiar, con el propósito de que te vuelvas a incorporar en la vida laboral y presentar un certificado de dicha inscripción.

Durante el periodo cesante, puedes acceder a servicios de capacitación laboral, pago a salud y pensión y cuota monetaria si recibías subsidio monetario en el momento en que eras trabajador dependiente. Los trabajadores independientes no tienen derecho a este último beneficio.

Es importante recordar que el mecanismo de subsidio de desempleo no es obligatorio para quienes gocen de salario integral o sean trabajadores independientes. Este tipo de trabajadores hacen aportes voluntarios, dada su condición de afiliados a la Caja de Compensación Familiar. Los trabajadores dependientes sí deben cumplir con los aportes, pues son de carácter obligatorio para ellos.

El subsidio de desempleo se otorga por una sola vez en la vida.
 

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

Consejos para solicitar una beca (y ganarla)

¿Qué poner en una hoja de vida cuando no se tiene experiencia?

Cómo convalidar un título extranjero en Colombia

Las virtudes que buscan los empleadores