Todo lo que debes saber sobre el derecho de autor

Repasamos los aspectos principales de la propiedad intelectual, los derechos morales o patrimoniales.

Los derechos de autor se han convertido en un tema crítico dentro del mundo actual. Están reglamentados por leyes nacionales e internacionales y cada vez se implementan más mecanismos para garantizarlos y protegerlos.
 
Quiero estudiar Derecho. Ver cursos
 
Seguramente has oído hablar del tema, pero ¿en realidad sabes qué son los derechos de autor y cuáles son las reglas que debes respetar en esa materia? Aquí te lo contamos.
 
Ver cursos de Escritura
 
La propiedad intelectual y el derecho de autor
 
Todas las creaciones intelectuales que sean fruto de un esfuerzo, habilidad y/o destreza, pertenecen a quien las creó. A esto se le llama propiedad intelectual. Los derechos de autor cobijan a las producciones literarias y artísticas, desde el momento de su creación hasta una fecha determinada por las leyes de cada país.
 
Esto significa que solo el autor puede gozar de los beneficios materiales e inmateriales que genere su obra. En otras palabras, es el titular tanto de los derechos morales, como de los derechos patrimoniales de su creación.
 
Los derechos morales
 
Los derechos morales son un privilegio del que solo puede gozar el autor de una obra. Estos derechos son inalienables, inembargables, intransferibles e irrenunciables. Son los siguientes:
 
-Conservar la obra inédita o divulgarla
-Reivindicar la paternidad de la obra en cualquier momento
-Oponerse a toda deformación, mutilación o modificación que atente contra el mérito de la obra o la reputación del autor
-Modificar la obra, antes o después de su publicación
-Retirar la obra del mercado, o suspender cualquier forma de utilización aunque ella hubiese sido previamente autorizada
 
Los derechos patrimoniales
 
Son los derechos que le permiten al autor realizar acciones para extraer beneficios económicos de su obra. Para que otra persona también pueda beneficiarse de esa obra, debe contar con la autorización expresa del autor.
 
Las acciones que el autor puede permitir a un tercero, son:
 
-La reproducción
-La comunicación pública
-La distribución pública de ejemplares
-La traducción, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra
-La importación de ejemplares de su obra reproducidos sin su autorización
 
Ver cursos de Comunicación
 
A diferencia de los derechos morales, los derechos patrimoniales sí son transferibles. Ochenta años después de muerto un autor, su obra pasa a ser patrimonio de todos.
 
El entorno digital
 
La circulación de obras a través de Internet ha dado lugar a un cúmulo de confusiones respecto a los derechos de autor. A veces se piensa que si una obra está en línea puede ser usada libremente por cualquier usuario. Pero no es así.
 
Ver cursos sobre Internet
 
Las obras protegidas conservan sus prerrogativas, sin importar el soporte en que ellas estén plasmadas. Esto quiere decir que, por ejemplo, un libro impreso goza de los mismos derechos que un libro digital.
 
Con la aprobación de la Ley 201 de 2012, o Ley Lleras 2.0, quedaron expresamente consagrados los derechos de autor para todas las obras que circulan por la red. Esto quiere decir que para usar la creación de otros debes solicitar autorización a su creador.
 
La única excepción son los “Creative Commons”, o bienes creativos comunes. Esta es una licencia que el autor emite, dándole permiso a otros para que utilicen sus obras. El permiso puede ser total o parcial, así que siempre debes consultar el tipo de licencia antes de hacer uso de la obra de otros.