Soluciones al desempleo juvenil

En Latinoamérica existen alrededor de 8 millones de jóvenes que no han logrado conseguir trabajo. ¿Cómo combatir la desocupación de las personas entre los 15 y 24 años?

Estudiantes-grado-INESe estima que la tasa de desempleo juvenil en el mundo es del 13 por ciento, lo que equivale a unos 80 millones de jóvenes sin trabajo en el mundo. En países como Grecia o España la cifra supera el 40 por ciento.

Ver cursos sobreTrabajo

Busca tu curso para Jóvenes

Recientemente, en Colombia se lanzó el programa 40mil Primeros Empleos, para ofrecer trabajo a los más jóvenes.  ¿Funcionará? ¿Cómo combatir el desempleo en jóvenes? Aquí algunas posibles soluciones.

Mejorar las habilidades para conseguir empleo desde la Universidad. ¿Cómo presentarse en una entrevista de trabajo? ¿Cómo crear una hoja de vida? Muchos jóvenes no conocen la respuesta a estar preguntas porque no les han enseñado las respuestas. Se hace necesario que las universidades hagan un acompañamiento a sus estudiantes en el proceso de vincularse al mercado laboral.

Ver cursos para hacer una Entrevista de Trabajo

Crear políticas que fomenten la contratación de jóvenes en las empresas. Son claves los estímulos para las compañías que incluyan a jóvenes en sus nóminas. Igualmente, mejorar los mecanismos de contratación, sin que esto vaya en detrimento de las condiciones laborales de los empleados.

"Seis de cada diez jóvenes que sí consigue ingresar al mercado laboral lo hacen en condiciones de informalidad", explicaba en agosto de 2014  Elizabeth Tinoco, la directora regional de la OIT, en un comunicado.

No exigir experiencia. Uno de los principales obstáculos de los jóvenes a la hora de encontrar trabajo es la experiencia que exigen los empleadores y que les impide acceder al mercado laboral. Para combatir esto son necesarios programas de inserción, que permitan a los jóvenes contar con esa experiencia.

Ver cursos con prácticas 

Tener en cuenta las demandas del mercado. No siempre las carreras que estudian los jóvenes son las que necesita el mercado laboral. Es importante reducir esa brecha y pensar en cómo se pueden compaginar los talentos y habilidades con las necesidades del mercado laboral.

Fomentar el emprendimiento. Es importante contar con programas que motiven a los jóvenes a crear empresas propias (con su respectiva asesoría en el proceso)  y así generar empleo y contribuir al desarrollo del país.

Quiero ser emprendedor. Ver cursos

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

Claves para trabajar y estudiar al mismo tiempo

Consejos para solicitar una beca (y ganarla)
 
¿Qué poner en una hoja de vida cuando no se tiene experiencia?

Cómo convalidar un título extranjero en Colombia

Cursos de verano en Europa: cóctel de aprendizaje y nuevas experiencias