Siete consejos para mejorar la memoria

Tener más facilidad para recordar nos puede ayudar a simplificar nuestra vida. Aquí algunas claves para lograrlo.

Quiero mejorar mi memoria. Ver cursos

Ser organizado. Tener un espacio definido para cada cosa ayudará a que siempre recordemos dónde está. También aplica para la información: dar un orden lógico a lo que se quiere memorizar hará que sea más rencillo recordarlo.

Crear asociaciones. Cuando algo no nos parece interesante no suele quedarse en nuestra memoria. Por eso, si la idea es memorizar algo que no llame mucho nuestra atención la clave es asociarlo a algo que sí sea de interés. También ayuda crear imágenes mentales de aquello que deseamos memorizar.

Ser creativo. Inventarse actividades propias como juegos, rimas o canciones para recordar puede resultar muy divertido y efectivo.

Ver cursos de Creatividad

Usar lápiz y papel. En esa época en la que cada vez usamos más dispositivos electrónicos, se ha perdido la costumbre de escribir a mano, algo que nos ayuda a memorizar mejor. Así que cuando se requiera memorizar algo no está de más anotarlo usando papel y lápiz (y leerlo varias veces).

Hacer sopas de letra y crucigramas.  Estos pasatiempos nos ayudan a mejorar nuestro manejo del lenguaje y a activar la memoria. Son perfectos para esos largos minutos de espera en la sala del médico o en el transporte público.

Dormir lo suficiente. Nuestro cerebro también necesita descanso. Tener horas de sueño suficientes contribuyen a que le mente esté activa y dispuesta a recibir conocimiento nuevo.

Meditar. Pocos minutos de meditación al día pueden mejorar nuestras capacidades cognitivas. Así lo demostró un estudio de la Universidad de Carolina del Norte.  Con solo 20 minutos de meditación al día podemos mejorar la concentración, entre otras habilidades cognitivas.

Ver cursos de Meditación
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

Siete claves para estimular la creatividad

Claves para trabajar y estudiar al mismo tiempo

Consejos para solicitar una beca (y ganarla)