Siete claves para mejorar la redacción

Escribir buenos textos es una habilidad útil en cualquier profesión. Aquí algunos consejos para tenerla.

Estudiantes-grado-INE
Quiero hacer un curso para mejorar mi redacción

Leer. Periódicos, novelas, revistas… No importa el texto, leer ayuda a ampliar el vocabulario y mejorar la ortografía.

Organizar las ideas. Es importante tener claro el propósito del texto, por eso no sobra hacer un mapa con una descripción de lo que se quiere decir en cada párrafo.

Ver cursos de escritura

Pensar en el lector. Ya sea una entrada informal para un blog personal o un texto académico, es necesario tener en cuenta quién nos va a leer y qué espera encontrar. Esto es necesario para determinar el tono y el tipo de lenguaje que se usará en el texto.

Ver cursos de lectura

Evitar párrafos demasiado largos.  Al escribir, se recomienda hacer oraciones cortas (es decir: sujeto + verbo + complemento) y preferir los puntos seguidos a las comas. Así se logran párrafos más cortos, sencillos y concisos. No hay que perder de vista la intención principal del texto.

No usar en exceso los adjetivos.  En ocasiones los adjetivos pueden aportar información valiosa al texto, pero en exceso pueden resultar aburridos para el lector.  Es necesario preguntarse si es clave para la frase y si no es así, es mejor omitirlo.

La práctica hace al maestro. Aprovechar cualquier momento para escribir simplemente por diversión ofrece la práctica necesaria para desenvolverse mejor a la hora de redactar.
Revisar, revisar, revisar. Releer el texto permitirá identificar errores ortográficos y de sintaxis. Esperar algunas horas ayudará a lograr una mejor revisión.  Si es posible, también ayuda darlo a leer a otra persona.
 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

Cómo obtener mejores resultados en los exámenes

Siete consejos para mejorar la memoria

Claves para trabajar y estudiar al mismo tiempo