Ser voluntario en la ONU

Nos acercamos a los programas de voluntarios que ofrece la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los requisitos que se solicitan para acceder a ellos.

El programa de voluntarios de la ONU es uno de los más célebres en todo el mundo. Permite a jóvenes de todos los países realizar actividades sin ánimo de lucro, en pro de la paz y el desarrollo en cualquier parte del planeta. El programa se creó con el espíritu de fomentar la corresponsabilidad entre las organizaciones y los ciudadanos, para alcanzar el propósito de un progreso universal.

Ver cursos sobre Trabajo Social

La ONU tiene varios tipos de voluntariado, dependiendo de la labor a realizar o del tiempo que exija esa actividad. Enseguida te contamos todos los pormenores.

Tipos de voluntariado

La ONU tiene básicamente tres tipos de voluntariado. Son los siguientes:

– Voluntariado de asistencia para el desarrollo. El principal propósito es ayudar a personas de cualquier parte del mundo para que incrementen su calidad de vida y puedan sostener un buen nivel a largo plazo. Trabaja principalmente sobre tres áreas: prestación de servicios básicos, prevención y recuperación de desastres y conflictos; y  medio ambiente.

– Operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz. Es el programa más emblemático de la ONU. Se trata de una respuesta a situaciones de urgencia y está encaminada a atender las necesidades que supone el proceso de recuperación de una sociedad, después de una guerra o de una grave calamidad. Los voluntarios promueven el diálogo, la confianza y facilitan la reconciliación. Cuenta con tres subprogramas básicos: asistencia humanitaria, operaciones de mantenimiento de la paz y salvaguarda de procesos electorales después de un conflicto.

– Asignaciones a corto plazo. Se trata de un programa destinado a los voluntarios que quieren prestar sus servicios por un lapso no mayor a tres meses. Básicamente tiene las mismas condiciones de trabajo que los voluntarios de largo plazo, pero no cuenta con los mismos beneficios que estos.

Requisitos y condiciones para ser voluntario

Para ser voluntario de las Naciones Unidas se exigen algunos requisitos personales y académicos. Desde el punto de vista personal, se requiere que el voluntario esté comprometido con los principios de su labor, pueda adaptarse a circunstancias difíciles, sea capaz de interactuar con personas de otras culturas y tenga capacidad para organizarse. Se valoran las experiencias previas de voluntariado en un país en desarrollo.

En cuanto a los requisitos académicos, los voluntarios deben tener un título profesional o de técnico superior, experiencia laboral de varios años y un nivel alto en el manejo del español, inglés o francés. Se requiere que el aspirante tenga al menos 25 años de edad.

Ver cursos de:
Español
Inglés
Francés  

 
Los voluntarios obtienen un subsidio para instalarse en el país asignado, una asignación mensual para el sustento personal, pasajes de ida y regreso, seguros, vacaciones y subsidio de reinstalación en el país de origen.

Generalmente las asignaciones se hacen para un lapso de entre 6 y 12 meses, pero siempre se espera que el voluntario realice la labor por al menos un año. Puedes encontrar toda la información al respecto y postularte para el voluntariado, en la página de voluntarios de la ONU.
 

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Más información:

Programas de Voluntariado en la ONU