Seis páginas para hacer cursos virtuales gratuitos

Ya no hay excusa para no educarse. En la web es posible aprender de todos los temas gratis y sin salir de casa.

Estudiantes-grado-INE

Los cursos de educación abierta en Internet son la forma perfecta de ampliar el conocimiento. Cuentan con profesores y contenidos de primer nivel en todas las áreas y lo mejor: pueden hacerse en la comodidad de la casa y sin pagar un centavo.
 
Ver otros cursos de Informática y Tecnología
 
Pero no por eso son cosa sencilla. Aquí también hay que hacer trabajos, resolver exámenes, y en ocasiones, discutir temas con compañeros.
 
Estas seis páginas son el mejor ejemplo de que la educación virtual llegó para quedarse, y nos muestran que no hay obstáculos cuando de aprender se trata.
 
Coursera
Creada en 2011, esta plataforma de educación abierta tiene 400 cursos de nivel universitario, con temas que van desde Mercados Financieros hasta Introducción a la Guitarra.  Cuenta con más de 3,2 millones de estudiantes y con la participación de más de 60 universidades de todo el mundo.
 
Miríada X
Las empresas Telefónica y Universia se unieron en esta apuesta para impulsar el conocimiento abierto en toda Iberoamérica.  Esta web tiene cursos de 1262 universidades y además la opción de crear cursos propios, a aquellas personas que quieran compartir sus ideas.
 
eDX
Académicos del  Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard crearon esta plataforma en 2012. Unos 2, 5 millones de usuarios toman sus más de 240 cursos.
Edx es también un centro de investigación sobre la relación entre tecnología, educación y aprendizaje.
 
Ver otros cursos de Salud
 
Udacity.com
Esta web creada en 2011 clasifica los cursos según su nivel de dificultad: principiante, intermedio o avanzado. También tiene alianzas con líderes de empresas como Google o Facebook, con el fin de darle al estudiante herramientas prácticas que pueda aplicar en el mundo laboral.
 
Acamica.com
'Entrenando la inteligencia emocional' y 'El arte de emprender en América Latina' son dos de los cursos disponibles en este portal.  El fuerte de Acamica es la tecnología y el desarrollo web. Su prioridad es hacer cursos muy dinámicos y accesibles.
 
Canvas.net
Aquí se pueden encontrar cursos de algunas de las mejores instituciones educativas del mundo.  Entre sus decenas de cursos se encuentran 'Introducción al pensamiento estratégico', 'Matemáticas técnicas' y 'Literatura y cambio en Europa'.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Más información:
 
Coursera
 
Miriada X
 
edX
 
Udacity
 
Acamica
 
Canvas