Retos de la educación colombiana en 2015

Algunos de los desafíos que Colombia debe enfrentar este año si quiere mejorar su nivel educativo.

Incrementar la vigilancia a la educación superior

La ley 124 de 2014 fue aprobada por el senado colombiano en diciembre pasado. Este proyecto legislativo permitirá al Ministerio de Educación intervenir a instituciones educativas en condición crítica. Igualmente,  aprueba la creación de la Superintendencia de Educación Superior para vigilancia y control del sector educativo.

Sectores como la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) rechazaron la iniciativa, argumentando que no mejora la situación de las universidades. En lo que todos coinciden es que urgen medidas para que situaciones como la de la Institución Universitaria San Martín no vuelvan a repetirse.

Ver carreras universitarias

Mejorar la calidad educativa

En 2013, los resultados de las pruebas PISA (en las que Colombia ocupó el lugar 62 entre 65 países) prendieron las alarmas en el mundo educativo.

Ver cursos de calidad y gerencia educativa

Uno de los programas con la misión de aumentar la calidad educativa es Todos a aprender, del Ministerio de Educación, que busca hacer acompañamiento y capacitación a los colegios con peor desempeño en las Pruebas Saber.

Hasta el momento, con este programa se han beneficiado a más de 2’300.000 estudiantes de todo el país, y ha formado a más de 90 mil docentes. Una buena iniciativa que sin duda deberá mantener sus buenos resultados para 2015.

Aumentar el número de doctores

La enseñanza doctoral en Colombia está sumamente rezagada. Así lo demostró un estudio de la Universidad Nacional, que concluyó que en nuestro país solo 5 personas por cada millón de habitantes cuentan con este título, una cifra muy inferior a la de otros países latinoamericanos (Brasil, 63; México, 24; Chile, 23).

Sí Colombia quiere mejorar en su calidad educativa y desarrollo científico, debe apostarle a una mayor cantidad de doctores.

Erradicar el analfabetismo

Hoy en Colombia existen alrededor de dos millones de personas que no saben leer y escribir, según la Ministra de Educación, Gina Parody.  En áreas rurales, la tasa de analfabetismo alcanza el 14 por ciento.
Desde el 2010 se han alfabetizado a más de 450 mil personas, de acuerdo con cifras del gobierno colombiano. La meta es que para 2018 no haya ninguna persona en Colombia que no sepa leer ni escribir.

Consolidar el Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje será una pieza clave para el posconflicto, según afirmó el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.  Esta entidad recibió un aumento en su presupuesto de 495 mil millones de pesos.

Uno de sus mayores retos será crear oferta educativa en las zonas rurales para que los jóvenes no abandonen el campo y contribuyan a su crecimiento. 

Igualmente, otro de los retos del Sena será consolidar su programa de bilingüismo, en el que ya se invirtieron más de 26 mil millones de pesos. En Colombia solo el 6,4 por ciento de los profesionales habla inglés, según la Ministra de Educación. 

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!