¿Qué hacen los países con la mejor educación?

Las claves de los países más destacados a nivel educativo en el mundo para tener los mejores estudiantes.

Profesores mejor calificados. En Finlandia, uno de los países que más se destacan en educación en el mundo, los docentes deben superar un proceso de selección sumamente exigente: solo aquellos con notas por encima de 9 sobre 10 en bachillerato son admitidos en las facultades de educación. Para ejercer la docencia, es necesario tener un título de maestría.

Ver cursos para profesores

A diferencia de Colombia y otros países de Latinoamérica, en Finlandia ser maestro es considerado un honor.  Algo similar sucede en Singapur, país que gana terreno en las pruebas educativas a nivel mundial, donde la docencia es una profesión prestigiosa y bien remunerada.

Solo el 30 por ciento de los aspirantes a profesor en este país asiático es admitido en el Instituto Nacional de Educación, la única entidad autorizada para formar docentes.

Alta inversión de los gobiernos. En Canadá se invierte alrededor del 6 por ciento del Producto Interno Bruto en educación. Y aunque hay estudios que sugieren que la inversión en este rubro no necesariamente está vinculada al rendimiento, no es el caso de este país norteamericano, líder mundial de educación. Alrededor del 95 por ciento de las familias canadienses elige la educación pública, debido a su alta calidad.

Ver cursos para el ámbito escolar

Tecnología para aprender. Corea del Sur es pionero en el mundo en reemplazar los textos físicos por libros digitales interactivos que se adaptan a las necesidades y capacidades de cada estudiante.

Ver cursos TIC

Este país también implementó Cyberhome, un sistema que ofrece contenidos complementarios a los alumnos para que estudien desde casa.

Corea del Sur tiene también un sistema de comunicación educativa, en el que cualquier persona puede consultar información sobre estudiantes, colegios y profesores. Todo con el fin de aumentar el interés de la familia y la comunidad en la educación.

Apoyo de la familia. En Finlandia, alrededor del 80 por ciento de las familias visitan la biblioteca el fin de semana. En Corea del Sur, los padres invierten hasta el 30 por ciento de sus ingresos en clases complementarias para sus hijos.

Es frecuente que los padres visiten hasta ocho veces al año los colegios de sus hijos, y hagan donaciones, incluso en las escuelas públicas.

Pese a que el apoyo familiar ha ayudado a que Corea del Sur se mantenga en los primeros lugares de los listados educativos en el mundo, su modelo también ha generado críticas, por la fuerte presión a la que son sometidos los estudiantes (Corea lidera la tasa de suicidios entre los menores de 24 años).

Autonomía curricular.  Si bien los gobiernos de Holanda y Finlandia financian gran parte de las instituciones del país, no intervienen en los currículos ni planes de estudio de ningún colegio. Cada profesor elige el mejor método para enseñar a sus estudiantes, lo que implica una mayor independencia, y claro, una mayor responsabilidad.

Métodos creativos de enseñanza. En Singapur es fundamental que los estudiantes sepan enfrentarse a situaciones cotidianas. Es por eso que en las escuelas se fomenta la investigación y la creatividad. Un ejemplo: en una escuela de este país se asignó a los estudiantes que crearan su propio plan de pensiones, con diferentes tasas de interés.

Mientras tanto en Finlandia, es poco frecuente que el profesor esté parado dando una lección durante más de una hora. En las escuelas de este país, los docentes crean metas individuales según la capacidad de cada estudiante. Para los profesores de este país es muy importante fomentar el aprendizaje activo, por lo que es normal que sus alumnos creen sus propias revistas, o hagan proyectos independientes solos o en grupos.

Ver cursos de Enseñanza

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!