¿Qué es el Videocurrículum y cómo hacerlo?

Echa mano de las nuevas tecnologías y presenta tu hoja de vida de un modo original a fin de que te conozcan mejor y un número mayor de empresas.

Estudiantes-grado-INEEs común preocuparse por la realización de un currículum vitae que resume tus habilidades, pero ¿crees que exponiendo una hoja en un portafolio sirve para averiguar quién eres, qué haces y cómo trabajas? Seguro que en menos de un par de minutos podrías responder estas tres preguntas.

Ver cursos para el trabajo

Toma en cuenta que el imparable desarrollo de las nuevas tecnologías ha cambiado por completo nuestras costumbres, condicionado en gran medida nuestro estilo de vida.

Algunos ejemplos de ellos son las compras online, la formación digital, la televisión por Internet o el video-currículum. Si un currículum en video que será de gran utilidad para los reclutadores y conocerte mejor, previo a una entrevista formal.

En términos generales, el video-currículum es una presentación en video que explica tu formación, experiencia, aptitudes y habilidades, además de logros y ambiciones.

Lo ideal es que prepares un buen texto, ensayes y escojas un escenario serio para que tu video-currículum tenga un aspecto lo más profesional posible.

Crear y publicar un vídeo es mucho más fácil de lo que parece, y el proceso sigue simplificándose a medida que pasa el tiempo. Aquí algunos consejos que te servirán de guía para prepararlo:

Ver cursos de:
Formación Profesional
Idiomas en el extranjero
Empresa/Economía
Recursos Humanos

 
¿Quién eres?

Debes reflejar de mejor manera cómo eres y presenta cómo te desenvuelves, esto te ayudará a aumentar tus posibilidades de ser contactado.

Antes de comenzar piensa quién estará viendo tu video al otro lado de la pantalla y cuestiónate ¿qué es lo que busca la persona al otro lado de la pantalla?, ¿qué puntos son los que tomará en cuenta?

Después expresa lo que quieras que vean sobre ti, cuenta una historia, enseña tu oficio, muestra tu experiencia, pero de manera formal, recuerda que no es un juego de escuela.

¿Quién es tu destinatario?

Definir quién y cómo será el destinatario de tu presentación te dará pistas sobre qué podrías incluir y sobre todo cómo expresar esa información. Por ejemplo, ¿es relevante que lo que explicas sea comprendido por un niño de 5 años, o simplemente por especialistas de tu campo?

Enfócate

Enfoca tu mensaje a un grupo en concreto puede facilitar que sea mejor comprendido por aquellos que formen parte de tu objetivo.

Asimismo, ten en cuenta que el mensaje debe ser simple para que llegue a un público más amplio, aunque este público se irá reduciendo a medida que lo que transmitas resulte más específico.
Estas son algunas cuestiones que puedes responder:

¿Una mayor exposición?
¿Un enfoque más concreto?
Ponte en el lugar de tu destinatario para responder a estas preguntas.
El contenido: ¿qué es lo más importante?

Resume

Si sabes a quién te diriges, podrás intuir el nivel de detalle y los datos que incorporarás a tu vídeo de presentación.

Ve al grano y reduce la información a lo más importante, a las 3 o 4 ideas destacadas que quieres que perduren después del visionado. Algo fácil para estructurar tu videocurriculum podría ser responder: ¿quién eres?, ¿qué haces?, ¿cómo trabajas?, ¿qué es lo esencial?

Ten en cuenta que no se trata de enumerar tus trabajos anteriores, debe ser algo más original que eso, pues el medio lo permite, y bien al final podrías enlazar a una página donde puedan descubrir más sobre ti. En este caso la plataforma de LinkedIn podría ser una gran opción.

Contenido

Una vez tengas preparado el contenido de tu presentación, llega la parte más interesante: ¿cómo lo expresarás? Piensa que aparecer en pantalla en tu vídeo de presentación es importante porque rompes la barrera del impersonal texto escrito de un currículum vitae y lo conviertes en una persona real, con cara y ojos.

Debes cuidar tu discurso ya que no estás dirigiéndote a una cámara, sino directamente a cada persona que verá tu vídeo. No temas equivocarte, pues el toque humano añade calidez y cercanía, aunque no será aplicable a todos los casos, pero tampoco es imprescindible que trates de comportarte como un presentador de televisión.

Capta la atención

Tu espectador no estará necesariamente concentrado en hacerte caso, así que estás luchando contra una marea de otras pestañas del navegador llenas de nuevas notificaciones entrantes; sólo dispones de unos segundos  (treinta segundos o en un par de minutos).

Originalidad

Toma en cuenta que ser original no se limita a realizar algo diferente. Puedes jugar con la sorpresa y en función de la información que planteas y tus objetivos encontrarás infinidad de maneras de presentarlas.
Busca ejemplos de aquellos vídeos que te gustan para encontrar tu propia ‘voz creativa’ y así descubrirás las propuestas que funcionan y las que fallan.

Realización

Para realizar tu video-curriculum no es necesario que tengas un set, una cámara profesional, con una cámara que tenga una buena resolución será más que suficiente, incluso tu Smartphone te será de gran utilidad para este fin.

Busca un espacio lo más silencioso posible con una acústica adecuada para no provocar eco, con iluminación natural evitando sombras.

En cuanto a tu persona, intenta llevar ropa cómoda y presentable (bien rasurado, en el caso de los hombres; sin un maquillaje o un peinado extravagante, en el caso de las mujeres).

Prepárate y que alguien presione el botón de grabado, espera unos segundos (cuenta hasta 5) y comienza a hablar.

Finalmente toma en cuenta que igual que se hace con un CV impreso, el video-curriculum también hay que mantenerlo al día. Mucha suerte.

 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!