Programa “Quiero estudiar” de la Universidad de Los Andes

Analizamos las principales características de este programa que facilita el acceso a esta universidad de prestigio. [Foto: Edificio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes/Leandro Neumann Ciuffo]

Estudiantes-grado-INE¿Sabías que la Universidad de Los Andes tiene un programa destinado a personas de bajos recursos económicos que quieran estudiar en esa institución? No es un secreto que esa entidad académica está entre las mejores del país. Pero tampoco es un secreto que solamente muy pocos cuentan con el dinero suficiente para acceder a la formación en ese centro educativo.

Quiero estudiar una carrera. Ver cursos

El programa “Quiero estudiar” pretende superar esa limitación. Para lograrlo, la Universidad creó el fondo ANDAR, que significa “Andes dar”; a través de ese fondo hay personas que hacen donaciones para el programa “Quiero estudiar” y permiten que más jóvenes logren ingresar a esa Institución.

El programa nacional “Ser pilo paga” se inspiró en esta iniciativa de la Universidad de Los Andes.

¿Cómo funciona el programa?

La Universidad de Los Andes otorga un apoyo financiero a los estudiantes que saquen los mejores puntajes en los exámenes del Icfes. El estudiante recibe recursos para cubrir el 95% del valor de su matrícula de pregrado, mediante una modalidad llamada “Beca con compromiso”
.
Quiero hacer un curso de la Universidad de Los Andes. Ver opciones

Los beneficiarios de esta ayuda adquieren un compromiso, pues el objetivo es crear una cadena de solidaridad. El compromiso consiste en que al terminar sus estudios y obtener un trabajo, debe hacer un aporte porcentual de su salario, por un tiempo determinado. Este porcentaje se destina a lograr que más jóvenes puedan acceder al programa “Quiero estudiar”.

Usualmente la universidad exige la donación del 20% de los ingresos laborales, durante un lapso que equivalga al doble del tiempo de duración de la carrera que el beneficiario estudió.

Es importante aclarar que no se trata de un crédito, es decir, el estudiante no debe devolver el dinero que se invirtió en sus estudios. El aporte que realiza, una vez se gradúe y se encuentre laborando, tiene la función de garantizar que otros jóvenes de escasos recursos se puedan beneficiar del programa.

“Quiero estudiar” es una iniciativa que está dirigida a estudiantes de cualquier lugar del país. Cubre los costos por toda la carrera de pregrado y hasta cuatro semestres adicionales. Si el beneficiario lo requiere, puede solicitar auxilio de alimentación, transporte, fotocopias o materiales a través de una dependencia de la Universidad de Los Andes llamada FOPRE.

Si el estudiante deserta, o suspende sus estudios por más de dos semestres, debe pagar a la Universidad el dinero que esta haya invertido en sus estudios hasta el momento.

Requisitos y procedimiento

Las postulaciones para el programa “Quiero estudiar” en 2015 están abiertas desde el 27 de abril y tienen plazo de cierre el 29 de mayo a las 6 pm. El proceso es directo, no requiere de intermediarios y no tiene ningún costo. Tampoco exige codeudores, avales financieros, ni respaldos de ningún tipo. El criterio de aceptación es el desempeño académico, no los soportes económicos.

Para acceder a este programa debes ser bachiller o estar cursando el grado 11. Tienes que estar en un rango de edad entre los 16 y los 21 años. Exigen que tus resultados académicos sean excelentes y que tengas cualidades personales notables.

Si quieres aplicar, primero deberás llenar un formulario que encuentras en el sitio web del programa “Quiero estudiar”. La universidad realiza una pre-selección con base en los datos aportados en ese formulario. Los resultados serán publicados el 2 de junio de 2015.

Si sales favorecido debes presentarte con los siguientes documentos: fotocopia del documento de identidad, certificado de calificaciones de los grados 9, 10 y 11; copia del carnet para los beneficiarios 1 y 2 del SISBEN; copias de reconocimientos académicos; copia del último recibo de energía; autorización firmada para consulta en centrales de riesgo y certificado de la posición en el ranking de los grados 10 y 11. Tus padres también deben presentar una documentación básica.

Tanto el beneficiario, como sus padres, deben firmar un documento denominado “Código de honor”. En este asumen los compromisos que implica la beca.

El paso siguiente es una entrevista personal y después de realizada salen los resultados definitivos.

Si piensas que puedes calificar para esta extraordinaria ayuda, no dudes en aprovechar esta oportunidad.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Más información:

Quiero estudiar. Universidad de Los Andes

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

¿Universidad pública o privada?

¿Educación técnica, tecnológica o profesional?

Cómo inscribir la hoja de vida en el Servicio Nacional de Empleo