¿Por qué debes crear tu propio blog?

Se pueden abordar todas las temáticas que quieras, desde cualquier punto de vista y te permite interactuar con tus lectores. Te contamos todo lo que puede aportar y generar un blog.

Empecemos por decir que un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican artículos de interés general o particular, y en el que es opcional interactuar o no con otros cibernautas. Son espacios que dinamizan y promueven el flujo de información y de comunicación. En ellos se pueden expresar ideas personales, hacer comentarios sobre algún tema, complementar algún artículo especializado e incluso comercializar un producto o servicio, lo cual desemboca en la creación de una comunidad con identidad propia.
 
Busca tu curso de Comunicación
Quiero mejorar mi redacción. Ver cursos

 
Son ambientes democratizadores en donde se pueden abordar diversidad de temáticas con variedad de enfoques, que van desde aspectos relacionados con jardinería o cocina, hasta otros de mayor complejidad como científicos, políticos o filosóficos.
 
Un blog también admite compartir una experiencia personal que oriente o sirva de referencia a quien se encuentre en una situación similar, por ejemplo: con respecto a la salud, los viajes, cómo reparar algo, una asesoría legal, etc.
 
Quiero:
Aprender o mejorar mi inglés
Hacer un curso de Turismo
Ver carreras universitarias
 
Cabe destacar que cada vez son más las empresas, asociaciones y agrupaciones en general, que se valen de este medio para generar comunidad entre sus usuarios. Los blogs se pueden diseñar para que funcionen en una comunidad específica o para que sean abiertos a todo tipo de usuarios. Adicionalmente, la versatilidad de usos es muy superior al de la mayoría de estáticas y aburridas páginas web.
 
El blog es una excelente alternativa para promocionarte, especialmente cuando tienes poca experiencia profesional. Si desarrollas contenidos sobre tu área de conocimientos, probablemente puedes llamar la atención de posibles empleadores o potenciales clientes de tus servicios.
 
Características de un buen blog
 
Son muchas, pero, podríamos destacar las siguientes:
 
1. El blog debe circunscribirse a un área específica, por ejemplo, si se habla de tecnología en general, este solo campo abarcaría demasiados aspectos, lo cual implica volúmenes de información muy amplios y dispersos. Por eso, convendría referirse más específicamente a tecnología para teléfonos móviles.

Ver cursos de Informática y apps
Ver cursos de marketing

2. En estos espacios es importante que las publicaciones sean periódicas. Por lo tanto, hay que ser persistente (un post semanal está bien, pero mejor si son tres). Se trata de capturar y mantener vivo el interés de nuestros usuarios y de tener vigencia en la red.
 
3. El ambiente generado en un blog es más de carácter personal e informal, pero siempre debe estar sustentado en el respeto; esto se traducirá en un elevado grado de participación, motivación y fidelidad por parte de los suscriptores.
 
4. Los blogs admiten la incorporación de fotografías, videos, enlaces, etc., o de cualquier otro recurso complementario que facilite su asimilación o refuerce el interés en términos de interactividad.
 
Ver cursos de:
Imagen y Sonido
Docencia
Ciencia y Tecnología

 
5. Un blog también puede ser una plataforma empresarial o de comercialización de un producto o servicio. Por tanto, es importante adquirir paulatinamente bases de datos, contactos estratégicos o simplemente convertirse en canales que favorezcan la creación de proyectos o la generación de empleo.
 
6. De hecho, el blog es el espacio ideal para "compartir" o "intercambiar" información, experiencias, productos, servicios, gustos, etc. Esto constituye en sí una gratificación estimulante para continuar escribiendo. También permite establecer redes de blogs, que se conectan con el propósito de actuar y promocionarse en bloque.
 
7. Finalmente, para la creación de un blog solo se requiere determinación, pues es totalmente gratis y los pasos a completar son muy sencillos. Existe una oferta amplia de plataformas desde donde se puede crear un blog, pero las más sencillas y con mayores prestaciones, sin lugar a dudas son: Blogger y WordPress. Una sugerencia adicional es promover nuestro blog a través de las redes sociales para darnos a conocer.
 
¡Sigue a aprendemas.com en Facebook, Twitter, Tuenti y LinkedIn!
 
Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:
 
Aplicaciones imprescindibles para estudiantes
 
Siete claves para mejorar la redacción
 
Siete consejos para mejorar la memoria