Objetivo: emigrar a Canadá

¿Qué ofrece Canadá? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué necesito para trabajar en el país? Repasa los principales puntos antes de hacer las maletas.

Canadá es uno de esos países que tradicionalmente les ha abierto las puertas a los inmigrantes de todo el mundo. Desde hace varios años mantiene una política consistente orientada a facilitar y apoyar el traslado de extranjeros hacia su territorio.

Además de que se trata de uno de los países con mayor calidad de vida en el mundo, también ofrece grandes estímulos para atraer gente joven. Canadá se ha convertido en sinónimo de progreso para los extranjeros que se instalan allí.

Quiero mejorar mi nivel de idiomas
Ver cursos de inglés
Ver cursos de francés
 
Hay un buen número de colombianos que emigran a Canadá, año tras año. Entre 2012 y 2015 han llegado 3.678 personas a ese país, lo cual corresponde al 1.4% del total de inmigrantes.

¿Qué ofrece Canadá?

El Gobierno de Canadá lanzó en 2012 un programa llamado “Plan de Acción Económico”, en el que se formularon las bases para constituir un sistema sostenible de inmigración. El objetivo principal es satisfacer las demandas laborales del país, ya que es necesario un alto flujo de inmigración para mantener sus índices de crecimiento económico.

Canadá acoge a un promedio de 257 mil nuevos inmigrantes por año, desde 2006. Para mantener ese ritmo, tienen programas permanentes que buscan talento en todos los países del mundo.

Ver cursos sobre Talento

El país ofrece un mercado laboral muy diverso, gran respeto por la multiplicidad cultural y excelentes condiciones de trabajo, que incluyen elevados salarios, estabilidad laboral y programas de capacitación y promoción.

Ver cursos de Capacitación

Los canadienses no buscan solamente inmigrantes que vayan a trabajar por un tiempo en su país. Lo que en realidad desean es encontrar personas que quieran fijar su residencia allí y, ojalá, formar una familia, ya que el país tiene deficiencias demográficas.

Para el caso de Colombia, actualmente se promueve la inmigración a Quebec. Según la Oficina de Inmigración de esa provincia, los colombianos se adaptan muy bien a esa región, pues el nivel de educación y el sistema de valores es coincidente.

¿Cómo emigrar a Canadá?

En la actualidad, el Consejero de Prospección de Quebec se encuentra en Colombia dando charlas informativas para las personas interesadas en emigrar a Canadá. Algunas profesiones tienen prioridad, debido a las necesidades específicas de la provincia. Son muy bienvenidos los técnicos o profesionales en áreas como: enfermería, ingeniería civil, de sistemas, mecatrónica, aeroespacial, y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Ver cursos para trabajar en:
Enfermería
Ingeniería
TIC
 
Lo ideal es que los interesados tengan un buen nivel de francés y experiencia laboral en su área de trabajo. Saber inglés y tener familia en Canadá, o haber visitado ese país en el pasado, son factores que suman puntos.

Quienes deseen emigrar hacia Quebec deben completar un formulario en línea y asistir a alguna de las charlas informativas, en donde se responderá a todas sus inquietudes. Si salen favorecidos, el gobierno canadiense los apoyará para encontrar empleo, les ofrecerá un servicio de acogida y los mantendrá informados sobre sus derechos.

La oferta de Quebec no es la única. Hay otros programas para residir en distintas regiones de Canadá. Fuera de Quebec es más importante que el aspirante hable inglés, en lugar de francés. Aunque es deseable que los emigrantes sean profesionales, quienes hayan culminado secundaria también tienen la oportunidad de ser considerados como residentes del país.
 
Más información:

Gobierno de Canadá. Inmigración

Inmigra Quebec

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

Prácticas en Burson-Marsteller: una excelente oportunidad

La inteligencia emocional y el éxito laboral