¿No consigues trabajo? Tres consejos para reinventarte

Redescubrirte, cultivar nuevas formas de inteligencia o aprender a ser tu propia marca son algunas de las principales recomendaciones. Descubre cómo llevarlas a cabo.

Estudiantes-grado-INELos tiempos cambian y las formas de trabajo también. Ya no estamos en aquellas épocas cuando la única opción para trabajar era emplearte en una empresa. Actualmente también puedes ejercer una profesión de forma independiente, con mucha mayor facilidad que en el pasado.

Quiero especializarme. Ver masters

Si eres una de esas personas que está harta de pasar hojas de vida sin obtener respuesta y no quieres ver cómo el tiempo pasa y ninguna oportunidad llega, es hora de reinventarte. Estos consejos son para ti.

Redescubre tu rol profesional

Para avanzar profesionalmente es muy importante que en realidad tu trabajo sea sinónimo de vocación. Si elegiste una determinada área, seguramente es porque te gusta. Sin embargo, es posible que en medio de las vicisitudes hayas perdido de vista lo que realmente te apasiona de tu labor. Es hora de preguntarte nuevamente por aquello que te gusta y te interesa en tu trabajo.

¿Qué actividad serías capaz de realizar sin que te paguen nada a cambio? ¿Cómo se relaciona esa actividad con tu profesión o con los trabajos que ofrece el medio? Esas son las preguntas que debes formularte.
Adicionalmente, es importante que evalúes las modalidades de trabajo que se aplican a tu profesión. Puedes ser empleado, pero también puedes dedicarte al emprendimiento o a trabajar como freelance, vendiendo tus servicios. Ninguno de esos roles es mejor que el otro, todo depende de ti.

Quiero ser emprendedor. Ver cursos

Si redescubres lo que te apasiona y examinas varias alternativas para dedicarte a ello, de seguro tendrás una buena base para reinventarte.

Cultiva nuevas formas de inteligencia

Quizás tienes los conocimientos que te habilitan para ejercer tu profesión. Pero eso no es lo único que necesitas. La inteligencia emocional te permite afrontar una situación de desempleo sin caer en actitudes como la inseguridad, la desesperanza o la victimización. Bien sea que quieras obtener un nuevo empleo, o trabajar de forma independiente, necesitas cultivar la capacidad para enfrentar los problemas de una forma sana, responsable y eficiente.

Ver cursos de inteligencia emocional

Lo mismo ocurre con la inteligencia financiera. Por lo general, el dinero se maneja mecánicamente, como si solo necesitaras saber contar para tramitar tus finanzas. La realidad es muy diferente. Es importante que desarrolles habilidades para presupuestar tus gastos y manejar eficientemente tus ingresos y egresos. Resulta fundamental aprender a ahorrar y a saber qué hacer con los excedentes que pueden llegar a tus manos.

Tanto la inteligencia emocional como la inteligencia financiera te van a permitir generar un mayor número oportunidades, o aprovechar mejor las ya existentes.

 Aprende a ser tu propia marca

El concepto de “marca personal” cada vez tiene más cabida en el mundo actual. Si lo piensas, te das cuenta de que tienes mucho para ofrecer al mundo laboral, pero quizás todavía no sabes cómo hacerlo. De eso se trata el marketing personal, de diseñar los mecanismos y las estrategias más adecuadas para comunicarte con tu medio de trabajo y lograr una conexión entre lo que demandan y lo que tú puedes aportar.

Ver curso de Branding y gestión de marcas

Internet ofrece muchas facilidades para abrir nuevos canales de comunicación con los empleadores o posibles clientes. Las páginas web y las redes sociales son una buena forma de comenzar. De lo que se trata es de presentarte como alguien que tiene capacidades puntuales para resolver problemas en un campo determinado.

Esto, por supuesto, implica que hayas reflexionado sobre la forma específica en que quieres desarrollar tu profesión.

Ser tu propia marca te va a permitir enfocarte y crear mecanismos de presentación y persuasión en tu medio laboral.