Marketing personal. Haz de ti un proyecto laboralmente vendible

Aprende a venderte como un profesional a través de unos sencillos pasos.

El dominio de las nuevas técnicas de Marketing es un reto para los profesionales e investigadores sociales y sólo una formación óptima puede garantizar las bases del éxito. Los cambios sociales están siendo tan profundos y rápidos que sólo aquellos especialistas bien formados con el foco en la innovación y el conocimiento tienen posibilidades de triunfar.
 
Busca tu curso de Marketing
 
Ahora bien, hoy en día ante tanta competencia de profesionales es necesario innovar y mostrarnos en lo profesional como merecedor de ser rentable. Para lograr este paso es necesario gestionar otro tipo de interactividad con empresas y trabajadores, pero ¿cómo hacerlo?
 
Lo primero es entender que la finalidad del marketing  es captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades, por lo tanto, es justo eso lo que debemos hacer con nuestra imagen laboral y lo que ofrecemos como profesionales para lograr retener trabajos y clientes a través de un buen servicio profesional. Para lograrlo, como toda empresa o producto, debemos hacer una estrategia de ventas dirigida a nuestros posibles empleadores.
 
Ver cursos de Estrategia de Ventas
 

Los pasos son los siguientes:
 
El análisis FODA es fundamental para iniciar nuestra estrategia. Lo primero que debemos hacer es hacer un estudio crítico de nuestras Fortalezas, Oportunidades (internas) y Debilidades y Amenazas (externas).  Recuerda que debes ser realista y analizar lo que tienes a tu favor y en contra para lograr tus objetivos. Una vez identificados estos puntos, será tu decisión fortalecer tus puntos competitivos y enfatizar el esfuerzo en las debilidades que tienes.
 
Después de este punto, es necesario hacer el  Estudio  de Mercado, que en tu caso será: estudiar en bolsas de trabajo las necesidades de oferentes laborales y hacer un seguimiento de aquellas personas bien posicionadas en el medio deseado; esto con la finalidad de conocer los puntos a fortalecer en tu preparación y la forma de comunicar tus competencias a tus futuros clientes.
 
Una vez logrado el punto anterior, debes entender que en la sociedad moderna el Marketing y la Comunicación son piezas inseparables del proceso producto, precio, promoción, distribución, competidores, canales y cliente. Es imposible el éxito en las ventas con una reputación corporativa deficiente; tampoco lo es si el posicionamiento de la marca es mal encajado en los esquemas de valores reconocidos y asumidos por el cliente. Con este punto, Aprendemas desea enfatizar en el cuidado de tus vías de comunicación (Redes Sociales, Blogs, Perfiles Laborales…). Recuerda que tu reputación corporativa depende de lo que comuniques en tus perfiles. Si deseas más información, consulta la nota publicada sobre: currículum 2.0.
 
Ver cursos de Competencias
 
Para lograr una buena estrategia es necesario que comprendas que la comercialización convencional está obsoleta. Hoy en día debes establecer en ti una  “marca sostenible” que aborde eficazmente las necesidades de los consumidores con una mayor conciencia y establecimiento de nuevos paradigmas de branding. Para conseguirlo deberás seguir estos sencillos pasos:

-Desarrollar conocimientos acorde a las necesidades del consumidor con equilibrio en cuanto a calidad, rendimiento, accesibilidad y comodidad.
-Crear la demanda de las marcas resultantes (empleadores) a través de comunicaciones dignas de crédito que potenciarán la atracción de los consumidores (clientes) de manera significativa.
-Recuerda que eres constructor de tu propia marca, por lo cual deberás ser responsable , realista y crítico para desarrollar servicios más convenientes con los estilos de vida y formas laborales actuales.
-Entender los valores de tus consumidores, y otras partes interesadas, y desarrollar un plan a largo plazo para alinearte con ellos.
-Crear nuevos productos y servicios sobre los deseos de los consumidores.
-Desarrollar tu marca personal y ofrecer beneficios prácticos.
-Ser proactivo e ir más allá de lo que  esperan los interesados. Deberás  comprometerte a hacer tu parte para resolver los nuevos problemas y descubrir una ventaja competitiva en el proceso.
 
Una vez que entiendas que tú como proyecto laboral necesitas una estrategia de ventas, podrás establecer pasos contundentes que te llevarán al éxito inminente.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!