Los talleres de escritura: una opción para todos

Una recopilación de posibilidades para aprender a escribir bien y disfrutar con la escritura.

Escribir bien es una destreza que se adquiere después de mucha práctica. Tal vez quieres plasmar tus ideas sobre un papel, pero sientes que no logras hacerlo. Cuando te das cuenta, lo que has escrito no corresponde con lo que realmente querías decir. Y en todas partes de piden productos por escrito. Tranquilízate, porque eso le pasa a muchos.

Ver cursos de escritura

También puede ocurrir lo contrario: te encanta escribir y sabes que tienes habilidad para hacerlo, pero no encuentras espacios para desarrollar tu talento.

Los cursos redacción y escritura son una buena alternativa para quienes quieren mejorar su escritura, o llevarla a un nivel superior. Si te interesa el tema y crees que necesitas aprender técnicas básicas, o mejorar las que ya conoces, te aconsejamos darle una mirada a la oferta de talleres de escritura.

Taller virtual de escritores
Es una plataforma Moodle donde puedes aprender por medio de videoconferencias y en tiempo real. Este sistema puede ser utilizado desde cualquier lugar y a cualquier hora, por lo que resulta muy útil para aquellos que no tienen mucho tiempo. En este taller hay lugar para personas con diferentes niveles de escritura. Encuentras programas de ortografía, redacción, escritura creativa y guión, entre otros. El Taller Virtual de Escritores es una opción novedosa que viene consolidándose desde hace cinco años.

Talleres en Biblored
Las bibliotecas públicas tienen una amplia oferta de talleres de escritura, en diferentes niveles. Cada mes encuentras una programación muy diversa. Hay desde talleres de creación literaria, hasta cursos breves de redacción de documentos legales o de hojas de vida. Ocasionalmente se programan talleres de escritura de guiones, o de literatura en un género específico como ciencia ficción, terror y muchos más. Lo mejor es que todos los talleres son completamente gratuitos. Cada una de las bibliotecas de Biblored tiene una programación diferente, que puedes consultar en sus páginas web o telefónicamente.
 
Biblioteca Luis Ángel Arango
Aquí puedes encontrar una gran variedad de talleres de lectoescritura gratuitos, para que asistas y aprendas técnicas de escritura. La literatura universal o la escritura creativa son algunas de las opciones. La sede principal de la BLAA está en Bogotá; sin embargo, los talleres también se realizan en otras ciudades de Colombia como Sincelejo y Tunja. Igualmente, puedes encontrar talleres de acuerdo a tu edad, pues hay ofertas específicas para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Talleres de RELATA
La Red de Escritura Creativa RELATA es un programa dirigido por el Ministerio de Cultura a nivel nacional, y por IDARTES a nivel distrital. RELATA ofrece talleres de escritura totalmente gratuitos e impartidos por varios de los mejores escritores colombianos. A comienzos de año se hace la convocatoria para ingresar a talleres especializados en cuento, novela, crónica y poesía. Debes postularte y enviar un escrito para ser aceptado. A mediados de año se hace en Bogotá una segunda convocatoria, destinada a quienes se inician en el arte de la escritura. Estos talleres comprenden narrativa y poesía y se dictan en cada una de las localidades de la ciudad. Cada cierto tiempo, RELATA publica una antología con los mejores trabajos de los talleristas.

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Más información:

Taller virtual de escritores

Biblored

BLAA

Relata