Los grandes pensadores del mundo actual

El mundo actual tiene figuras del pensamiento que vienen ejerciendo una notable influencia sobre la manera de ver la realidad. Aunque no alcanzan la talla de las grandes autoridades clásicas, sí representan importantes innovaciones en el pensamiento. [Foto: Escultura El Pensador, de Rodin/Jesusccastillo, Wikimedia Commons]

¿Quiénes son esos pensadores que ejercen la más grande influencia en el mundo contemporáneo? Una pregunta difícil para una respuesta apenas aproximada. Ya no estamos en la época de gigantescas autoridades del pensamiento. Hoy en día, el saber es más descentralizado y desde hace ya un buen tiempo no presenciamos la aparición de uno de esos cerebros grises que cambian por completo la manera de ver el mundo.

Ver cursos de Pensamiento

Sin embargo, sí hay figuras de gran importancia que, de un modo u otro, ejercen una notable influencia sobre el mundo de hoy. En realidad, es difícil hacer una valoración de sus aportaciones intelectuales, ya que el tiempo será el que decida el alcance de sus planteamientos.

Como sea, hay cinco figuras del pensamiento que se destacan en la actualidad, según la apreciación de diversas publicaciones (principalmente europeas). Aquí te decimos quiénes son.

-Richard Florida
Un pensador estadounidense, experto en geografía y pensamiento económico. Es el creador del concepto de “Clase creativa”, una interesante manera de ver las sociedades urbanas. Su estudio “Por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida”, aporta elementos muy interesantes para decidir dónde habitar. Sus teorías han recibido fuertes críticas. Aún así, se ha catalogado como el pensador más comentado en el mundo actual.

Thlio Sarrazin
Un pensador alemán que se dio a conocer por sus controversiales postulados en torno a la política económica y la inmigración en Alemania. Su obra "Alemania se suprime a sí misma" es considerada por muchos una versión moderna y pulida del nacionalismo de derecha.

Daniel Kahneman
Un psicólogo de origen israelí, a quien se considera el padre de la “Neuroeconomía”. Fue el creador de la Teoría de las Perspectivas, un enfoque que analiza el comportamiento del ser humano en situaciones de incertidumbre. Ganó el Premio Nobel de Economía en 2002.

David Graeber
Un pensador anarquista que ha criticado severamente los procesos de globalización. Este antropólogo nacido en Estados Unidos se hizo famoso con su obra “Fragmentos de una antropología anarquista”. Su obra "En deuda" plantea un fuerte cuestionamiento a la economía contemporánea.

Steven Pinker

Este psicólogo y lingüista canadiense marcó un hito con la publicación de su libro “El instinto del lenguaje”. Ha centrado sus estudios en la teoría computacional de la mente y en diferentes aspectos de la psicología evolucionista. La revista Time lo declaró una de las 100 personas más influyentes del mundo, en 2004.

Es difícil medir la influencia de los pensadores y todo intento al respecto puede tener una fuerte dosis de subjetividad. Sin embargo, los mencionados son los cinco personajes del mundo del pensamiento que más polémicas han desatado en las últimas décadas y sobre los que más se habla en los medios especializados.