Los créditos educativos de la banca privada en Colombia

Consejos para elegir la mejor opción de entre los múltiples productos que ofrecen las entidades bancarias

Optar por un crédito para estudio es una buena alternativa, cuando decides acceder a la universidad y tienes limitaciones económicas para hacerlo. Estos préstamos, destinados a cubrir los costos de los estudios superiores, son cada vez más comunes entre las familias colombianas. Las entidades bancarias ofrecen diferentes planes de crédito para que elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades. 

Quiero estudiar en la universidad. Ver opciones

Es conveniente comparar las distintas opciones. Debes decidir cuál es la que te presenta una mejor oferta, en cuanto a intereses y a modalidades de pago, o amortización de la deuda. 

También es importante que cuentes con un aval para tu crédito y que estés seguro de poder cumplir con los pagos, ya que el no hacerlo puede aumentar tu deuda significativamente, e incluso ponerte en una lista negra de deudores poco confiables.

Ver cursos de Banca/Finanzas

Algunos de los bancos privados que pueden ayudarte a lograr tu meta son:

Bancolombia
Esta entidad bancaria te ofrece créditos de corto o largo plazo. Puedes pagar el valor de tus estudios durante el curso de los mismos, o después de graduarte. Cubre préstamos para estudios complementarios, de pregrado y/o de postgrado. Bancolombia financia hasta el 100% del costo. Tendrás que cancelar mensualmente una cuota fija, que va desde 230 mil pesos. Hay planes de crédito hasta por 12 años. 

Banco Pichincha
Esta entidad tiene una amplia trayectoria en préstamos educativos. Pichincha te ofrece créditos ágiles y sin tantas complicaciones, con los que podrás pagar la matrícula de tus estudios superiores, incluso si los cursas en el exterior. Puedes escoger la fecha de pago para las cuotas fijas, entre el lapso que va desde el inicio hasta la culminación de cada periodo académico, si se trata de un pregrado. Para postgrado Pichincha otorga créditos que van desde 5 millones de pesos hasta el 100% del valor total de la programa.

BBVA
Es una entidad bancaria de alto reconocimiento que te hace préstamos para cubrir los costos de tus estudios, por montos que van desde un millón de pesos hasta la cantidad que puedas sustentar, según tu capacidad de pago. Basta con firmar un pagaré, que servirá como garantía. El titular del préstamo puede ser uno de los padres, un acudiente o el mismo estudiante. Así mismo, BBVA cuenta con una amortización cómoda e incluso con seguro de vida para deudores, que cubre hasta el 100% del préstamo.

Compensar
Es una opción para quienes se encuentran afiliados a esta Caja de Compensación Familiar como trabajadores activos. Compensar tiene un sistema en el que otorga el préstamo y exige una autorización para descontar las cuotas de la nómina en la empresa donde labore el titular del crédito. También se deben cumplir otros requisitos como ser mayor de 18 años y menor de 65. Estos préstamos tienen plazos que van desde 6 meses para los pregrados, hasta 36 meses para postgrados.

AV VILLAS
Es otra entidad que otorga préstamos de estudio para programas aceptados por el ICFES y el Ministerio de Educación. Los ingresos para poder acceder al crédito deben ser de mínimo 1.44 Salarios Mínimos Legales Vigentes. AV VILLAS ofrece diferentes plazos para la amortización, que dependen de si el préstamo es para pregrado o postrado. Para tu comodidad, la solicitud del crédito será enviada a tu celular. Y si lo prefieres, puedes autorizar al banco para debitar automáticamente de tu cuenta el valor estipulado.  También puedes adquirir un seguro de vida o seguro de desempleo.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

Algunos tips para primíparos

¿Universidad pública o privada?

Diez consejos para convertirte en emprendedor