Los conocimientos complementarios que todo profesional debe tener

Hay conocimientos que son fundamentales para el desempeño de cualquier profesión. Además de que cumplen una función esencial, también son tomados en cuenta por los empleadores.

La competencia por los empleos de calidad es cada vez más feroz. Hasta hace apenas algunas décadas, el título de profesional bastaba para que tuvieras grandes posibilidades de obtener un buen empleo. El éxito estaba prácticamente garantizado.

Actualmente, cada vez necesitas de más títulos para aspirar a buenas plazas laborales. Además de los títulos de posgrado, también los empleadores toman en cuenta una serie de conocimientos complementarios.
Sin importar cuál sea tu profesión, cualquier empresa valorará que cuentes con herramientas que son siempre útiles en cualquier organización.

Sin importar cuál sea tu profesión, estos son los conocimientos complementarios que deberías tener:

Office y paquetes análogos

En el mundo actual la mayoría de los profesionales han entrado en contacto con el Office o programas análogos. Sin embargo, no es suficiente que tengas unas nociones básicas. Es importante que en verdad conozcas las diferentes funcionalidades de los procesadores de texto, las hojas de cálculo y las presentaciones digitales.

Este tipo de documentos son cada vez más comunes y lo deseable es que puedas manejarlos con suficiencia para lograr que tu trabajo sea más fluido. Un profesional que exhibe en su currículum un manejo avanzado de estas aplicaciones, seguro ganará puntos a la hora de conseguir un empleo.

Contratación y conocimientos tributarios básicos

Un profesional debe conocer cuáles son sus obligaciones tributarias y los aspectos más relevantes sobre la liquidación del salario y las prestaciones sociales. Es importante que sepas qué clase de contratos de trabajo existen y cuáles son las implicaciones de cada uno de ellos. Solo de esta manera puedes tener un panorama claro sobre los pagos que recibes y los alcances de tus ingresos.

Un segundo idioma

Desenvolverse en otro idioma es un importante plus para cualquier profesional. Una gran cantidad de empresas valoran la capacitación formal en otra lengua, ya que esta habilidad amplía el campo de posibilidades que tiene un profesional. Si se trata de una empresa extranjera o que tiene operaciones en el exterior, el idioma deja de ser importante y se convierte en determinante para obtener un empleo.

Quiero aprender idiomas. Ver cursos

Aspectos legales de la profesión

Todas las profesiones están reglamentadas legalmente. Por eso es importante que el profesional conozca cuáles son sus derechos y deberes a la luz del oficio que realiza. Es probable que este aspecto no se haga notar en el momento de solicitar un empleo, pero de seguro tendrá gran incidencia en el desempeño de tu labor.

Ver cursos de derecho

Nociones de Estadística

En casi todas las profesiones se manejan cifras y datos estadísticos. Lo más probable es que todo profesional, en algún momento, se vea enfrentado a información que se le proporciona en forma de gráficos estadísticos o datos numéricos de esta naturaleza. Por eso es importante que tengas nociones claras y bien fundamentadas en esta materia.

Ver cursos de Estadística

Redacción y gramática básica

En algún momento tendrás que hacer algún reporte, informe, o simplemente una carta. No tienes que lucirte, pero sí es importante que esos textos no contengan errores de ortografía o problemas de construcción que hagan incomprensible el contenido. Debes manejar unas competencias básicas de redacción y gramática, pues, por más experto que seas, puedes perder muchos puntos si no manejas adecuadamente las escritura.

Ver cursos de Redacción 

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!