Lo que debes tener en cuenta para elegir una carrera

La elección de una carrera no debe obedecer al impulso. Hay algunas claves que pueden ayudarte a tomar esta decisión trascendental.

Elegir una profesión es una de las grandes decisiones de tu vida. Lo normal es que en un principio vivas etapas de confusión, ya que se trata de un paso determinante para tu futuro. Es posible que sientas que hay varias áreas de tu interés y no logras elegir una en particular.

También puede ocurrir todo lo contrario: ningún campo despierta del todo tu curiosidad. En algunos casos sucede que se tiene muy claro cuál es el área de preferencia, pero no se ve con la misma nitidez cuál es la profesión en particular que mejor puede responder a tus expectativas.

Busca tu carrera universitaria

Cualquiera que sea tu caso, lo mejor es que no decidas solamente por impulso. Tómate tu tiempo y, sobretodo, infórmate bien antes de dar cualquier paso. Hemos preparado una lista de diez consejos  para que puedas  tomar una determinación razonable y sustentada.

1. Adopta una actitud proactiva

No esperes a que la respuesta llegue por sí sola. Si te tomas en serio tu futuro debes asumir una actitud de búsqueda y reflexión. Averigua tanto como sea posible sobre las carreras de tu interés. No importa cuánto tiempo inviertas en ello: lo vale.

Ver oferta de diplomaturas

2. Analiza tu historia

Piensa, por ejemplo, cuáles son las materias en las que mejor desempeño tuviste y las que más te llamaban la atención. Analiza lo que te atraía de esas asignaturas y trata de definir el área, o las áreas, en las que siempre ha estado enfocado tu interés.

3. Conserva tu autonomía

Cuando los demás saben que estás en proceso de decidir cuál será tu profesión, seguramente te inundarán de consejos y recomendaciones. Aunque probablemente tienen la mejor intención, no permitas que intervengan en una decisión que debe ser completamente personal. Cada experiencia es diferente, así que nadie puede trasladarte la suya.

Ver carreras en Ciencias de la Salud

4. Piensa en tus pasatiempos

¿Qué clase de pasatiempos prefieres? ¿Te gusta más la acción física que la mental? ¿Te gustan los espacios abiertos o cerrados para divertirte? ¿Te interesan más las actividades en equipo, o no? Si respondes a esas preguntas puedes encontrar valiosas pistas sobre el tipo de carreras que van mejor contigo.

5. No pienses en el dinero

Si te centras únicamente en las profesiones que, aparentemente, dan más dinero, posiblemente vas a tomar una mala decisión. Ninguna carrera asegura el éxito económico. Lo que sí es cierto es que cuando alguien ama lo que hace llega a niveles de excelencia y esto, más temprano o más tarde, traerá consigo reconocimientos económicos.

Ver estudios en Arte y Humanidades

6. Ensaya argumentaciones

Un ejercicio que puede ayudarte es el de tratar de argumentar por qué una o más carreras te llaman la atención. Sería muy valioso que complementes esta actividad con una breve descripción de lo que podrías estar haciendo en diez años si estudias esa carrera.

7. Examina el plan de estudios

Nada mejor que mirar detalladamente el plan de estudios de la carrera que te llama la atención. Eso te permitirá dejar de pensar solo en el nombre de la carrera, para pasar a entender cuál es su contenido.

Ver carreras de Ingeniería y Arquitectura

8. Averigua sobre el mercado laboral

Debes tener claras cuáles son las alternativas de desempeño para un egresado de la carrera que te interesa. Trata de encontrar datos sobre la demanda en ese campo laboral y cuáles son los ingresos promedio. A veces te das cuenta de que en una misma área, hay dos carreras con diferencias abismales en el mercado laboral.

9. Examina las universidades

Investiga en qué universidades está la carrera que te gusta. No te detengas solamente en las instituciones nacionales, sino que también es conveniente que busques en el exterior. Piensa que hay modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia. Escoge la mejor opción.

10. Conoce las alternativas de pago

Que la falta de recursos no sea un obstáculo. Hoy día hay muchas alternativas de financiamiento y, con un poco de esfuerzo, seguramente tienes acceso a casi todas ellas. Debes tener claro cómo vas a pagar tus estudios.

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Más información:

Ver oferta de carreras universitarias