Lo que debes tener en cuenta para aplicar a una beca internacional

Si buscas una beca en el extranjero, aquí unas recomendaciones para no que se te escape ningún detalle.

La mayoría de los estudiantes sueña con alcanzar una beca para estudiar en el exterior. Solo algunos se ponen manos a la obra para lograrlo. Pero al final, únicamente un pequeño porcentaje convierte en realidad esa ilusión de tantos. ¿Qué pasa?

Obtener una beca no es tan difícil. Si de verdad quieres lograrlo, basta con que asumas el compromiso y tomes en cuenta algunas recomendaciones.

¡Únete a BECAS COL! La página de becas de aprendemas en Facebook


Quiero estudiar un GRADO

Me gustaría especializarme con una MAESTRÍA

Primero que todo, ubícate

Todo gran éxito comienza con una buena planificación. No basta con que quieras estudiar en otro país, así, en abstracto. Necesitas tomar una decisión más seria. Lo primero es hacer un listado de los países en donde te gustaría adelantar tus estudios. Si allí se habla español, perfecto. Si no es así, no sigas con tus planes hasta que no hayas alcanzado al menos un nivel básico en el manejo del otro idioma.

También tienes que establecer muy concretamente cuál es el campo de tu interés. No es necesario que definas un grado o posgrado específicos, pero sí el área que te interesa. Dicen que “quien tiene un qué, siempre encuentra un cómo”.

Investiga

Averigua primero cuáles son las mejores universidades del país, o los países, que te llaman la atención. Después, indaga cuáles de ellas ofrecen carreras o posgrados en el campo de tu interés.

Una vez hayas hecho esto, lo adecuado es profundizar en la información sobre cada una de esas carreras o especializaciones. ¿De qué se trata? ¿Cuál es el campo de acción? ¿Cuánto dura? ¿Cuál es el plan de estudios?

Todo esto puede tomarte un buen tiempo. Pero vale la pena: es un paso crucial para tomar una decisión acertada, que seguramente marcará tu futuro.

Descubre las oportunidades

Casi todas las universidades tienen un programa de becas y ayudas. Algunas ofrecen más y otras menos, pero lo más probable es que de todas maneras tengan algo para ti.

Es importante que realices este proceso con suficiente anticipación. Muchos centros educativos tienen fechas limitadas para postular a becas parciales o totales.

Presta mucha atención a los requisitos y, si tienes dudas, no vaciles en pedirle más información a la facultad de tu interés. Revisa también si hay oportunidades en el ICETEX, COLFUTURO, y las demás organizaciones que apoyan a los estudiantes para realizar estudios en el extranjero.

Construye argumentos y define motivaciones

Las becas son una ayuda que, por lo general, se otorga a personas que tengan la capacidad y la motivación para aportar algo significativo a su país de origen. Quienes las ofrecen tienen muy en cuenta este punto.
Por eso debes definir de una manera clara y concisa cuáles son las razones que te motivan a pedir esa ayuda. A eso debes sumar el diseño de un enfoque coherente sobre la forma en que tus estudios van a impactar la realidad del país. Entre más sólidos sean tus argumentos, mayor posibilidad tendrás de obtener la beca.

Respeta todos los requisitos

No importa cuál sea el requisito que te exijan: convéncete de que debes cumplirlos todos. No pretendas pasar por algo alguno de ellos por considerarlo irrelevante. Tienes que ser estricto en la aplicación.

Debes preparar con sumo cuidado cada documento que te exijan. Lo usual es que te pidan un ensayo con tus motivaciones, certificados de idiomas (si no es para hispanohablantes), certificaciones de estudios previos y todos tus documentos de identidad en regla.

También suelen solicitar cartas de recomendación, certificados de salud y, a veces, algunas vacunas.

Vas a necesitar de 8 meses a un año para hacer una postulación adecuada. De seguro, si sigues estos pasos, tendrás gran posibilidad de aplicar.
 

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Noticias relacionadas en aprendemas Colombia:

Los idiomas que abren puertas en el mercado laboral

Rumbo a Alemania con un programa de voluntariado

Más de 700 becas para estudiar en Brasil

Aprender y certificar el nivel de inglés gratis tras el acuerdo del Ministerio de Trabajo