Las virtudes que buscan los empleadores

Cada empresa busca en sus trabajadores unos atributos específicos pero también otros generales que son bien recibidos en cualquier organización. Actitud positiva, dedicación y perseverancia.

Cada trabajo, e incluso cada empresa, demandan unos atributos específicos a sus trabajadores. Hay labores en los que la prudencia y la organización son definitivas, como es el caso de los contadores. En otros casos, la osadía y la irreverencia traen grandes frutos, como en la publicidad.
 
Ver cursos de:
Empresa y Economía
Inglés
Informática y Tecnología
Gestión
 
Sin embargo, la mayoría de los empleadores buscan algunas cualidades que siempre son bien recibidas en cualquier organización. Son esos atributos que le agregan valor a la firma y que aportan para construir un buen clima de la entidad.
 
Según diversos estudios, estas son las virtudes que buscan la mayoría de los empleadores:
 
Actitud positiva
 
Aquí la actitud positiva se entiende como capacidad para establecer buenas relaciones con los demás, amabilidad, respeto y disposición para colaborar. Ese tipo de actitudes se contagian y generan un ambiente de trabajo agradable. Nada más difícil que lidiar con personas intolerantes o que dedican gran parte de su tiempo en criticar a los demás.
 
La actitud positiva se debe mostrar desde la entrevista de ingreso. La capacidad de escuchar, la cordialidad y una buena disposición hacia las tareas son elementos definitivos para conseguir un empleo.
 
Dedicación y perseverancia
 
Toda empresa busca empleados comprometidos, que se tomen en serio su labor y cuenten con la decisión y el carácter para sacar sus tareas adelante. Pruebas que eres una persona dedicada desde el primer momento si eres puntual y presentas tu currículum bien hecho, sin errores, con sobriedad y pulcritud.
 
Ver formación para:
Administrativos
Personal de Recursos Humanos
Abogados
 
La perseverancia es también una virtud que siempre es bienvenida. La constancia es uno de los grandes puntales para las empresas. Toda organización siempre pasa por etapas difíciles y los empleados perseverantes son una garantía para superar cualquier obstáculo.
 
Tu currículum da pruebas de tu constancia si tu educación y experiencia son coherentes entre sí. Mejor si muestras que tu formación es de largo plazo y que has cumplido con tus tareas, de principio a fin, en los trabajos que has realizado.
 
Ética definida
 
Un sistema de valores sólido genera confianza y credibilidad. Cualquier empresa gana con empleados que tienen una ética definida y son capaces de involucrar sus valores en la actividad que deben desarrollar.
 
Es recomendable que durante la entrevista de trabajo hables de ello. Demuestra que lo que eres se basa más en tus valores, que en tus títulos o pergaminos.
 
Buena comunicación
 
Es una de las virtudes más valoradas en el mundo del trabajo. Tener una buena comunicación significa poder expresarse en términos claros, pero a la vez considerados con los demás. No se trata de un atributo con el que algunos nacen, sino que es una cualidad que se puede desarrollar si se pone empeño en ello.
 
Ver formación en comunicación
Busca tu carrera universitaria
Busca tu maestría
 
Lo mejor es que seas lo suficientemente concreto como para expresar lo que piensas sin divagar, y lo suficientemente minucioso como para dar mensajes completos, que no den lugar a confusiones o dudas.
 
Capacidad de trabajar en equipo
 
La mayoría de las actividades en una empresa se realizan en conjunto. A veces una tarea requiere del concurso de varias personas, que en ocasiones tienen especialidades diferentes o que simplemente son muy distintas entre sí. La capacidad para unir esfuerzos y crear sinergias es indispensable para que esas actividades se desarrollen de manera eficiente.
 
Trabajar en equipo es saber escuchar y valorar el esfuerzo de otros. El autoritarismo o la desidia son los peores enemigos del trabajo en equipo.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:
 
Siete claves para estimular la creatividad
 
Dime cómo luces y te diré lo que deseas alcanzar

Siete herramientas para diseñar una hoja de vida