Las vacantes más difíciles de cubrir en Colombia

Aunque parezca difícil de creer, hay varios trabajos en los que los empresarios tienen dificultades para encontrar candidatos. Según un estudio de ManpowerGroup hay diez vacantes en las que la oferta de empleo supera la demanda.

Estudiantes-grado-INE

Aunque parezca difícil de creer, hay varios cargos en los que los empresarios tienen grandes dificultades para encontrar candidatos. Y no son precisamente trabajos poco comunes, sino empleos relacionados con oficios y profesiones usuales.

Ver oferta de carreras universitarias

Ver cursos presenciales | Ver cursos para estudiar online  

La firma ManpowerGroup realizó una investigación sobre las condiciones de empleo en varios continentes. A partir de ese estudio se estableció que hay vacantes que permanecen vacías por mucho tiempo, debido a la falta de oferta laboral. El Servicio Nacional de Empleo también ha aportado resultados al respecto.

Empleos técnicos y operativos

Para los empresarios resulta bastante difícil cubrir las vacantes en oficios calificados. Encabezan la lista la albañilería, plomería, carpintería, soldadura y electricidad. El principal obstáculo radica en que a pesar de que muchas personas practican informalmente esas actividades, en realidad no cuentan con la capacitación para hacerlo de manera idónea.

Las empresas más calificadas requieren de personal con una formación certificada. Esto se debe a que muchas de las convocatorias para los grandes contratos exigen esta condición como requisito para poder ejecutar un proyecto.

Ver cursos para certificar conocimientos

Otras áreas en las que hay dificultades para encontrar personal son la conducción, ventas, secretariado, asistencia y personal de apoyo en las oficinas.

Ver cursos de:
Ventas
Secretariado
Administrativo

A la falta de una capacitación adecuada, se suma el hecho de que los candidatos no presentan fortalezas en campos que son importantes para las empresas, como la capacidad de trabajar en equipo, la proactividad y el sentido de cumplimiento.

El 57% de los empleadores, en 42 países, reportaron dificultades para encontrar personal adecuado en áreas técnicas y operativas.
A esto se suma el hecho de que los jóvenes, una de las franjas más afectadas por el desempleo, son los que menores habilidades presentan para este tipo de trabajos. Esa conclusión se desprende de la Encuesta de Formación de Capital Humano del DANE.

Empleos profesionales

En el campo profesional también hay algunas áreas en las que la demanda laboral supera ampliamente la oferta. Los gerentes de ventas y los ingenieros encabezan la lista en la investigación realizada por ManpowerGroup.

Quiero estudiar ingeniería. Ver opciones

Por su parte, el Ministerio de Trabajo reveló que en el Servicio Público de Empleo las vacantes más difíciles de llenar son las de médico y auxiliar contable.
En el caso de los médicos, la principal dificultad estriba en que estos profesionales no hacen uso del portal público de empleo y, generalmente, no hay suficientes hojas de vida para hacer la selección correspondiente. Sin embargo, la demanda de los empleadores es alta en esta área, aunque a veces se exige que sean médicos especializados.

Ver formación en: Salud | Contabilidad | Recursos HumanosMarketing  

En cuanto a los auxiliares contables, pocos candidatos cumplen con el perfil. Esto se debe a que la mayoría de los aspirantes no cumplen con uno de los principales requisitos exigidos por las empresas: conocer las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF-.

Para el caso de Colombia, la firma ManpowerGroup entrevistó a 750 empleadores. Los resultados indican que estas son las diez vacantes más difíciles de cubrir, en su orden:

1. Técnicos en diferentes áreas
2. Operarios en producción
3. Personal secretarial y asistencial
4. Ingenieros
5. Gerentes y ejecutivos
6. Conductores
7. Gerentes de ventas
8. Contadores y financistas
9. Operarios calificados (obreros, carpinteros y plomeros)
10. Operarios de máquinas

Más información:

Busca tu carrera universitaria para trabajar de lo que quieras

Noticias relacionadas en aprendemas Colombia:

Más de 700 becas para estudiar en Brasil

Aprender y certificar el nivel de inglés gratis tras el acuerdo del Ministerio de Trabajo

Las mejores universidades de Colombia