Las pruebas para acceder a un empleo público

Para acceder a la carrera administrativa se debe pasar por unas pruebas que tienen un grado de exigencia relativamente alto. Aquí te contamos en qué consisten.

Estudiantes-grado-INELos empleos de carrera administrativa son unos de los más apetecidos en Colombia. Las razones son muchas, pero primordialmente se debe a que ofrecen unas garantías salariales y una estabilidad mucho mayor que la de un empleo corriente.

Ver cursos de Preparación de Pruebas

La Comisión Nacional del Servicio Civil es el ente encargado de manejar el acceso y el ascenso en el servicio público. Esa institución tiene dentro de sus funciones realizar las convocatorias a concursos para proveer empleos públicos y garantizar que los cargos se otorguen en función de los méritos.

Proceso para ingresar a un empleo público de carrera administrativa

Para entrar al servicio público se han establecido una serie de pasos:

-Primero, la Comisión Nacional del Servicio Civil publica la convocatoria en su página web. Allí indica qué tipo de cargos están vacantes y qué requisitos debe cumplir un aspirante para acceder al empleo. Generalmente se establecen unas exigencias específicas de estudios y experiencia laboral.

-Quienes se inscriban a la convocatoria, y cumplan con los requisitos para ocupar un cargo, deben presentar una prueba de conocimientos y aptitudes.

-En las pruebas se asigna un puntaje y quienes alcancen las mejores calificaciones entran a formar parte de una “lista de elegibles”. Ese listado se organiza por orden de mérito y quienes lo conforman irán cubriendo las vacantes, a medida que se abran. Después cumplirán con un periodo de prueba de 6 meses y, si el resultado es satisfactorio, ingresarán formalmente al servicio civil.

Las pruebas de ingreso

Las pruebas para acceder a un empleo de carrera, en la mayoría de los casos, son realizadas en convenio con alguna universidad del Estado. Se trata de exámenes escritos que buscan evaluar las competencias básicas-funcionales y comportamentales.

Las pruebas escritas tienen un 10% de preguntas con nivel de complejidad bajo, un 80% de nivel medio y un 10% de nivel alto.

En la prueba de competencias básicas-funcionales se examinan tres competencias cognoscitivas: comprensión, análisis y aplicación. La comprensión hace referencia a la capacidad para entender las ideas fundamentales de un mensaje, o de una situación. El análisis tiene que ver con la capacidad para identificar los componentes de una realidad y las relaciones entre estos. La aplicación se refiere a los recursos que tiene una persona para idear soluciones, estableciendo procedimientos a partir del pensamiento hipotético.

Dentro de la evaluación de las competencias básicas también se incluye un componente de conocimientos teóricos. Evalúan los conocimientos esenciales que debe tener quien aspire a convertirse en servidor público. Incluyen preguntas sobre el funcionamiento de la administración pública y la legislación relacionada con el empleo por el que se está concursando.

Además de los conocimientos administrativos específicos sobre el cargo, todos los aspirantes deben tener nociones en los siguientes ítems:

-Título I, II, y V de la Constitución Política de Colombia 1991.
-Estructura general del Estado.
-Contenidos básicos del Sistema Integrado de Gestión con base en la norma NTC GP 1000:2009 y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
 
Otros aspectos evaluados
 
Si el cargo es de nivel profesional, el aspirante debe probar que tiene suficientes conocimientos en ofimática y que cuenta con las nociones básicas sobre gestión documental. También debe conocer y comprender lo contenido en la Ley 489 de 1998, Ley 734 de 2002, Decreto 0019 de 2012 (gestión pública). Así mismo, debe conocer la Ley 1150 de 2007, Ley 80 de 1993 y el Decreto 1510 de 2013, que contienen los procesos de contratación estatal.
 
En el nivel técnico o asistencial también se evalúan los conocimientos sobre esa legislación y adicionalmente lo relacionado con la política de servicio de atención al ciudadano: CONPES 3649/2010 y Decreto 2623 de 2009.
 
Adicionalmente se evalúan las competencias técnicas relacionadas con el cargo. Este componente responde a la pregunta: “¿Qué debe saber una persona para desempeñar exitosamente cada uno de los empleos vacantes objeto de la Convocatoria?” Para cada cargo se establecen competencias técnicas diferentes.
 
Para algunos cargos también se formulan preguntas en inglés. Eso permite establecer la capacidad de manejar una segunda lengua.
 
Lo más importante es que cuando te presentes a una de estas convocatorias leas detenidamente la denominación del cargo y sus requisitos. De ser posible, investiga sobre las funciones asignadas a ese cargo, su reglamentación y las habilidades que exige. Eso te hará más fácil el camino hacia una aplicación exitosa.

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos! 
 
 
Más información:
 
Comisión Nacional del Servicio Civil