Las profesiones mejor pagadas en Colombia

Las profesiones mejor pagadas en Colombia pertenecen al sector minero. Dentro de este grupo también se encuentran profesiones muy tradicionales, como la medicina y el derecho.

Después de una investigación elaborada por el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, pudo conocerse cuál es el ranking de las profesiones mejor pagadas en Colombia. Los cálculos fueron hechos sobre la base del ingreso que obtiene un profesional recién egresado. No contempla estudios adicionales a los del pregrado y establecen un rango promedio de salarios.

Los mejor pagados

Las profesiones que encabezan el nivel de ingresos están asociadas con la minería. Esto no es motivo de sorpresa, si se tiene en cuenta que ese renglón de la economía es uno de los más promovidos por los últimos gobiernos en el país.

Según el estudio, los profesionales en Geología e Ingeniería de Minas son los que obtienen mayores sueldos. Los primeros alcanzan unos ingresos mensuales de 3.808,151 pesos mensuales, seguidos muy de cerca por los ingenieros que obtienen alrededor de 3.644,897 de pesos al mes.

En las profesiones relacionadas con Economía y Finanzas, los empleados ganan casi un millón de pesos menos que en las anteriores. Sus ingresos se sitúan en el orden de los 2.722,225 pesos mensuales.

Quiero estudiar Economía y Finanzas

Los médicos y los ingenieros eléctricos tienen un rango de ingresos similar. Mientras que los médicos ganan alrededor de 2.268,718 pesos, los ingenieros eléctricos llegan a los 2.205,078 pesos mensuales.

Quiero estudiar Medicina e Ingeniería 

Los ingenieros mecánicos, los profesionales en mercadeo y publicidad, los ingenieros industriales y eléctricos y los abogados, alcanzan unos ingresos que están entre 2.166,601 y 2.032,832 pesos mensuales.

La experiencia cuenta

El estudio también reveló que la experiencia es un factor que aumenta los ingresos, en todas las áreas profesionales. Se pudo detectar que un recién egresado gana menos que alguien con experiencia, aunque ocupen el mismo cargo dentro de una organización.

Se estableció que los ingresos aumentan, a medida que el profesional acopia años de experiencia. No importa si no realiza estudios adicionales: la tendencia se mantiene creciente. Por lo tanto, se determinó que la experiencia es un factor que por sí solo incrementa los ingresos de los profesionales.

Al mismo tiempo, el estudio reveló que hay profesiones tradicionalmente mal pagadas en el país, sin importar cuánta experiencia tengan quienes las ejercen. Es lo que ocurre con la mayoría de las carreras de licenciatura, en donde los profesionales con más de 20 años de experiencia a veces no alcanzan el salario de un recién egresado de Ingeniería de Minas.

Lo mismo ocurre con otras profesiones como fisioterapia, que en algunos países europeos está dentro de las mejor remuneradas. De hecho, un fisioterapeuta en Colombia gana menos que un técnico en desarrollo empresarial.

Finalmente, la investigación del Ministerio de Educación pudo determinar que los profesionales que más tardan en conseguir empleo son los ingenieros aeronáuticos, mientras que los químicos farmacéuticos son los que más fácilmente obtienen un trabajo.